EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK
En redes sociales se ha viralizado un pantallazo de una imagen en la que se observa la costa de Islandia, más específicamente su capital Reykjavik, acompañada de un titular que dice: “Caraqueño en Islandia comete el primer atraco en 500 años”. Este pantallazo ha sido compartido con el mensaje: “Esa PLAGA no va a parar, se acostumbraron a no trabajar, Dios guarde a Colombia que también quiere mantener a los famosos revoltosos que se hace llamar PRIMERA LÍNEA” (sic)
La desinformación fue compartida de manera inicial el 7 de junio de 2022 a las 12:48 p.m por el portal digital de sátira y humor elchiguirebipolar.net y en la cuenta de Twitter @ChiguireBipolar. El trino ha sido retuiteado 105 veces y cuenta con 487 ‘me gusta’ y además fue divulgado de manera viral en otros portales web (1, 2, 3)
En el desarrollo de la nota se afirma que un migrante de nacionalidad venezolana, atracó a un ciudadano Islandes para presuntamente robarle el celular y que ello le significó a ese país el primer hecho de criminalidad de atraco en 500 años, además luego de ello, el texto es acompañado por un párrafo más en el que se refiere a un “supuesto” corresponsal que hizo seguimiento a los hechos.
La publicación es de un reconocido portal de sátira, en cuya descripción, tanto en el portal como en Twitter, indican “Noticias parciales y sin veracidad”, tal como lo indican sus propios creadores, quienes afirman que ellos hacen sátira política y noticias falsas.
Sin embargo, ese mismo contenido pasó a convertirse en un pantallazo al que le quitaron el origen de la publicación. El sábado 22 de octubre de 2022 el usuario Eduardo Ortiz lo publicó en Facebook con el mensaje citado. La captura de pantalla de la noticia satírica había sido compartida en otras páginas de Facebook en junio pasado, incluso una de ellas corrigió con este mensaje: “Esta nota se viralizó y muchos fuimos los que caímos. Nuevamente, debemos ser cautelosos a la hora de reenviar información”.
A partir del seguimiento a esta publicación y en vista de la marcada narrativa xenófoba de la publicación, en Colombiacheck como parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos seguimiento a chequeos de interés para la población migrante, decidimos verificar esta información y hallamos que la noticia es falsa.
En medio de una ola migratoria sin precedentes los venezolanos han sido blanco de constantes ataques de xenofobia en muchos países del mundo (1,2,3,4), Islandia es uno de los países que brindó asilo a 180 migrantes venezolanos en 2019, en 2020 a 104 y en 2021 a 361, así lo reporta BBC y el Comercio.
Islandia queda al norte del océano Atlántico y la fotografía que aparece en el titular de ese contenido corresponde a su capital Reykjavik, la ciudad más grande de ese país. Es cierto que la criminalidad en el país nórdico es inusual, de hecho el primer robo con arma de fuego del que tienen registro en Islandia correspondió a un ladrón bancario en febrero de 1984. Todo ello sumado a que la criminalidad de Islandia es comparativamente baja.
La historia de ese primer asalto ocurrió en febrero de 1984 en donde un pistolero atracó a dos personas que transportaban $70.000 dólares a un banco, tal fue el acontecimiento que ese evento aparece reportado en los medios como El País y New York Times. Los artículos indican que el hombre armado hizo un tiro de advertencia en contra del automóvil de las víctimas, quienes solo así se convencieron de que estaba ocurriendo un asalto real.
Ahora volviendo a la publicación del portal @ChiguireBipolar divulgada en redes sociales se puede notar que solo se comparte una parte parcial del contenido en donde no se alcanza a notar la parte total del texto en el que se evidencia que se trata de un contenido falso de humor y no de una noticia real.
“Para obtener todos los detalles del crimen cometido por Andrés enviamos a nuestro pasante subpagado, quien se encontraba por la zona calentando su almuerzo en el volcán Eyjafjallajökull: “Mano, te lo juro que yo no quería hacer eso. De hecho, yo no robé a ese catire bello, ese chamo se asustó cuando me vio y me dio sus cosas sin que yo lo pidiera”. Lo anterior es una parte de lo que se puede leer en el contenido que acompaña la publicación de ese sitio web.
La imagen manipulada que poso por real generó reacciones adversas más allá del humor pues los mensajes xenofóbicos registrados hacia la comunidad venezolana se incrementaron en redes sociales vinculando esta imagen. En la publicación de Facebook, en la que cortaron la marca del Chigüiro Bipolar
La publicación de El Chigüire Bipolar, hace parte de su cúmulo de contenidos que cuentan con titulares de sátira y humor, que también terminan por compartir desinformación (1,2,3), de manera recurrente, sin que los espectadores logren identificar que se trata de contenidos de humor, que al viralizarse en redes sociales de forma descontextualizada terminan generando un espacio para la circulación de mensajes violentos hacia las personas en condición de movilidad o migración.
En ocasiones, la sátira y la parodia pueden ser usadas para desinformar. Claire Wardle, quien fue la directora de First Draf, escribió que “la razón por la que la sátira utilizada de esta manera es una herramienta tan poderosa es que, a menudo, las primeras personas que ven la sátira la entienden como tal. Pero a medida que se vuelve a compartir, más personas pierden la conexión con el mensajero original y no lo entienden como una sátira”.
Con las anteriores evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que toma una captura de pantalla de un reconocido portal venezolano de sátira y la acompaña de un mensaje contra los venezolanos.