EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK
En Facebook está circulando un video que acumula más de 1.600 reproducciones y más de 7.000 compartidos, titulado “¿Venezuela se ha recuperado?”, en el que se asegura que la inflación en ese país llegó a cero, a diferencia de otras naciones del continente que registran récords en el aumento de precios. Parte de lo que afirma el audiovisual es lo siguiente:
“Venezuela, el único país sin inflación en este momento. Prácticamente en todos los países del mundo se están viendo aumentos en los productos básicos y servicios. Estos aumentos en los precios se llaman inflación. En Estados Unidos llegó al 9,1% y en México, al 8,1%. Otros países, como Argentina, están en una severa crisis con una inflación de 64%. Es por eso que todos creíamos que Venezuela tendría inflación de más del 100%, pero, ¿qué dirías si te dijera que Venezuela tuvo una inflación de sólo 2,9% en febrero pasado y en marzo solo fue del 1,4%?”.
Ante la viralidad del contenido, en Colombiacheck, como parte de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, decidimos verificarlo. Tras una revisión de los indicadores económicos del país y la consulta de expertos, lo calificamos como cuestionable ya que usa datos exactos para llegar a una conclusión exagerada.
La fan page detrás del video se llama Screamau y sus publicaciones principalmente son audiovisuales de curiosidades y memes. Incluso, en la información general de la página, se autodefine como: “YOUTUBER Y CANTANTE, solo quiero que te rías. :)”.
Investigamos más sobre esta persona y de acuerdo con los portales Famous Brithdays y YoutubePedia se trata de un youtuber y cantante nacido en México, cuyo nombre real es José Mauricio Ruiz. Posee una comunidad de 1,4 millones de suscriptores en Youtube y 1,5 millones en Twitter, donde tiene el perfil verificado. En sus redes sociales, aparte de Facebook, no se detectó que publicara el mismo video sobre Venezuela.
Entre los comentarios de la publicación, hubo usuarios que creyeron en el contenido y escribieron, por ejemplo: “Muy bueno por nuestro vecinos venezolanos para q buelban a su país con sus familiares” (sic), “Vamos Venezuela q mientras menos crean en ti más rápido t sales a delante en el nombre d dios” (sic) o “Venezuela es uno de los pocos países que se veneficia de la guerra deben aprovechar y aceptar que el dólar les favorece” (sic).
Analizamos, por lo tanto, la principal premisa de que en Venezuela ya no existe inflación, la cual el mismo video afirma al principio, sin mostrar luego estadísticas que sustenten que la nación efectivamente llegó a un registro cero o en su defecto, a una deflación.
A la luz de los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV), la realidad es otra. Si bien son correctas las cifras que aporta el video sobre la tasa de inflación de 2,9% en febrero y 1,4% en marzo en el país, estas se quedan cortas y en los meses posteriores ha habido un incremento.
El BCV de hecho reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) en julio aumentó 7,5%, con una variación acumulada de 48,4% en 2022 y anual de 137,1%; luego de que en junio la inflación mensual alcanzara 11,4%, la mayor de lo que va del año.https://flo.uri.sh/visualisation/10951264/embed?auto=1A Flourish chart
Igualmente, los datos oficiales muestran que la nación se ha alejado de la inflación acumulada que llegó vivir en 2018, cuando marcó un hito al superar 130.000%, y paulatinamente se ha ido reduciendo hasta terminar en 686,4% en 2021.
Otro organismo que también monitorea el comportamiento del índice de precios es el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que se originó en la Asamblea Nacional de 2015, de mayoría opositora. Los registros de esta institución apuntan que la inflación en julio se ubicó en 5,3%, luego de haber escalado a 14,5% en junio. Mientras que la tasa acumulada ya alcanza el 62%.
En relación con el contexto de América y los datos que indica el video sobre la subida histórica de precios de 9,1% en Estados Unidos, 8,1% en México y 64% en Argentina, revisamos las instituciones que monitorean este índice en dichos países y coinciden con la variación anual reportada por el Banco de México, la Reserva Federal y el Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino.
¿La dolarización como solución?
En el video se hace alusión a dos razones que habrían permitido que Venezuela “tenga una economía más estable”, por consiguiente, una reducción de la inflación, que son una dolarización no oficial del país y los altos precios del petróleo. Aparte indica que el año pasado el 55% de las transacciones en el país eran en dólares y este 2022 aumentaron al 70%; números que coinciden con las estimaciones de estudios y analistas (1, 2).
A propósito, consultamos al economista Gustavo Machado, profesor de Política Económica de la Universidad del Zulia (LUZ), quien nos confirmó que el uso del dólar ha sido “un factor que ha moderado el alza de los precios en los últimos años”.
Sobre la reducción a principio de año del INPC, apuntó que había detrás otros factores como “el elevado nivel del encaje legal (una medida para controlar la liquidez monetaria) establecido por el Banco Central de Venezuela, orientación que el ente emisor complementó con una mayor intervención en el mercado cambiario como resultado de los mayores ingresos petroleros”.
“La aceleración de los últimos meses, en cambio, es explicada por el deslizamiento del tipo de cambio y un mayor uso del BCV como fuente de financiamiento del gasto público en relación a los meses anteriores”, precisó.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante el seminario Prospectivas II Semestre del 2022, también agregó que entre las causas de una caída de la inflación están la reducción del déficit fiscal, pasando de 25 puntos del PIB en 2017 a 7 puntos durante este año; la contención de la tasa de cambio, la entrada de productos importados que resultan muchas veces más baratos que los nacionales y por último, “una política más laxa de control de precios” que le permitió al sector privado competir con menores precios.
El especialista, no obstante, advirtió que en Venezuela se enfrenta, además de la inflación, un “aumento del costo de la vida en dólares y eso tiene incidencia directa en empresas y en familias”.
Por lo tanto, la caída de la inflación, en medio de una recuperación de la economía venezolana, no solo se debe a una dolarización de facto, también entran en juego medidas económicas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y el BCV.
En conclusión, tras un análisis de los datos disponibles y la información aportada por expertos, calificamos como cuestionable el video que circula en Facebook, ya que asegura una premisa errada sustentada en datos correctos; además, Venezuela este año siguió registrando algunos picos de inflación, aunque no tan altos como la hiperinflación de años anteriores.