EL VENEZOLANO COLOMBIA | RADIOPANAMÁ
Los retos en materia de migración se han incrementado en el mundo a causa de la pandemia y Panamá no ha sido la excepción. La atención de salud y garantizar la seguridad son parte de los desafíos.
Según datos del Servicio Nacional de Migración en el tema de la migración irregular de extranjeros que ingresan al país a través de la frontera con Colombia, 130,623 personas llegaron en el 2021. De estos, 79,219 corresponden a Haití, un país con una crisis social que ha provocado una migración masiva en la región.
“Son muchos los desafíos en cuanto a la gestión migratoria del Estado, más aún en el contexto de la pandemia y la incertidumbre sobre el comportamiento y pronóstico mundial de la migración y desplazamientos masivos. La digitalización de nuestros procesos es uno de nuestros mayores retos y ambiciones para la institución; garantizando procesos más transparentes, rápidos y amigables para los usuarios”, detalló el la institución.
En estos procesos se incluye la regularización constante de los extranjeros residentes en el país, que durante el 2021 alcanzó 42,088, casi el doble de lo conseguido en el año 2020 (26,148).
El reporte de Migración indicó que los ciudadanos venezolanos fueron los que más se acogieron a este tipo de procesos (16,544 en 2021).