¿Por qué fracasó la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?

• Empresarios aseguraron que interpondrán acciones legales para buscar la tan esperada apertura comercial

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Para la mañana del pasado miércoles 22 de diciembre estaba prevista la reapertura de la vía para el transporte comercial en la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Francisco de Paula Santander, el que une a los dos países en el sector de Ureña.

Sin embargo, el proceso fue desautorizado por parte de Colombia luego de que no se permitiera el paso de vehículos con mercancía que pretendían entrar y salir de un país al otro. ¿Por qué? Según denunció el gremio, la oficina de la DIAN no atendió a los transportadores aún y cuando, explicó la vocería, estaban listos todos los requisitos solicitados.

Carolina Moros, vocera gremial, explicó, ante los micrófonos de Caracol Radio, que ante la falta de presencia de la DIAN solicitaron al brigadier general de la Policía para descubrir que estaba ocurriendo. “Para que nos hiciera la consulta correspondiente para saber si nos iban a atender o no nos iban a atender, la respuesta que nos acaba de dar el comandante de la policía es que no vienen los funcionarios de la Dian atendernos pese a que contamos con todos los documentos legales avalados por el usuario operador de zona franca”.

CUMPLIERON LAS EXIGENCIAS DE LA DIAN

De acuerdo con lo que relató, las autoridades no retiraron las vallas instaladas para el control del paso peatonal. Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, le manifestó a RCN Radio que los “empresarios y comerciantes de la región llegaron desde muy temprano con la expectativa de una pronta reactivación, cumplieron las exigencias de la Dian, pero aún así, no hubo respuesta por parte del gobierno nacional”.

Luna contó que se había ubicado un camión con mercancía en el sector de la frontera luego de que este saliera de la zona franca de Cúcuta con varios productos a bordo. El automóvil pretendía entrar a Venezuela, sin embargo, no llegó ningún funcionario de la DIAN para hacer las verificaciones correspondientes. 

“Necesitamos que la DIAN nos selle el documento para que nos diga que no. Vamos a retornar a la zona franca, para hacer el reingreso de la mercancía. Este no es un intento fallido, sino un ejercicio que necesitábamos hacer, porque en La Guajira estas operaciones están funcionando”, destacó Carolina Moros.

La frontera colombo-venezolana, cabe recordar, fue cerrada por decisiones tomadas por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el 2015. Para aquellos días se argumentó que existía inseguridad, ilegalidad, contrabando, trata de personas, microtráfico, presencia de grupos ilegales, inestabilidad económica, falta de empleo e informalidad laboral. Durante el 2020, con la llegada de la pandemia del coronavirus al país, también se hicieron estrictas las medidas para mantener un control en el paso de ciudadanos de un país a otro.

Todo estaba aparentemente listo para iniciar, de hecho, se informó, a través de la W Radio, que el gremio venezolano se había reunido con el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, para elaborar un documento y dejar escritas los acuerdos que requería este proceso.

“Con el doctor Bautista se acordó que le notificara a las autoridades regionales y nacionales de Colombia, a su vez, el gremio venezolano haría lo propio con el gobernador Freddy Bernal, para que este lo hiciera con las distintas autoridades del gobierno nacional de Venezuela”, dijo a esa emisora Wladimir Tovar, director de comercio exterior de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira.

De acuerdo con lo que explicaron los comerciantes, este cierre, y la creación de rutas ilegales, les ha costado un promedio de 11 depósitos de carga, 33 empresas de aduanas y casi 50 de transporte de carga. En una entrevista con Caracol Radio, en la mañana de ese jueves 23 de diciembre, Víctor Méndez, representante del sector de transporte de carga de Norte de Santander, aseguró que por La Guajira pasan entre 100 y 150 tractomulas de lado y lado. “No es posible que nosotros teniendo un puente a ocho kilómetros tengamos que recorrer medio país y tengamos que dar unos costos operativos cuatro veces más grandes”, argumentó.

En su conversación con Caracol Radio, Carlos Luna aseguró que se instaurará una acción legal para solicitar el regreso de la tan esperada reapertura comercial de la vía. “Vamos a instaurar una acción legal, una tutela para un tema de igualdad porque no se no se considera que en la Guajira parece que limitaran con Suiza o con Alemania y aquí sí limitamos con Venezuela, es el mismo gobierno en la Guajira de Colombia y el mismo gobierno de Venezuela en el Zulia que el del Norte Santander y el Táchira”, sentencio ante el polémico tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
2014 mitsubishi outlander sport smart remote key fob 2016 lexus rx350 smart remote key fob aftermarket 2010 toyota highlander remote key fob w glass hatch 2017 ford focus rs smart remote key fob 2020 mazda cx 9 smart remote key fob 2008 chevrolet trailblazer remote key fob aftermarket 2008 cadillac escalade remote key fob w engine start power liftgate aftermarket 2018 lincoln mkx smart remote key fob aftermarket 2018 toyota rav4 smart remote key fob aftermarket 2010 chevrolet silverado remote key fob w engine start aftermarket 2009 saturn vue remote key fob aftermarket 2010 toyota camry smart remote key fob aftermarket 2011 ford expedition remote key fob w engine start aftermarket 1996 ford probe remote key fob aftermarket 2016 gmc sierra remote key fob w engine start aftermarket 1 2015 ford escape remote key fob refurbished 2017 bmw 3 series smart remote 433mhz ygohuf5662 2001 dodge caravan remote key fob aftermarket 2008 ford edge remote key fob w trunk aftermarket 2018 toyota rav4 remote key fob aftermarket 2024 ram 2500 smart remote key fob 2015 toyota sienna xle limited remote key fob refurbished 2014 bmw 3 series smart remote 315mhz ygohuf5662 garage door opener remote for craftsman 30498 cmxzdcg453 46067072 2001 lincoln ls keyless entry remote key fob aftermarket 2019 toyota tundra remote key fob aftermarket 2017 cadillac cts smart remote key fob audi a5 keyless entry remotes style 2020 chevrolet camaro smart remote key fob 2016 mazda cx 5 smart remote key fob refurbished 2010 lexus ct200h smart remote key fob w power door 2016 lexus gx460 smart remote 89904 60590 2017 chevrolet sonic remote key fob w engine start trunk 2019 ford ranger remote key fob w engine start aftermarket 2013 infiniti fx50 smart remote key fob w power liftgate 2016 ford c max remote key fob refurbished 2021 ram 2500 smart remote key fob refurbished 1 2016 bmw 3 series smart remote 315mhz ygohuf5662 2019 lincoln navigator smart remote key fob refurbished 2008 ford f 350 remote key fob aftermarket 2011 subaru forester remote key fob aftermarket 1993 ford thunderbird remote key fob aftermarket c2583d39 2008 cadillac cts remote key fob aftermarket 2002 mitsubishi eclipse remote key fob aftermarket 1 2018 gmc canyon remote key fob w engine start aftermarket 2022 buick encore smart remote key fob 2001 audi tt remote flip key fob aftermarket 2015 hyundai elantra gt remote key fob aftermarket 2023 chevrolet equinox smart remote key fob 1999 toyota corolla remote key fob dealer installed gray aftermarket