El Observatorio Venezolano de Prisiones exigió garantizar los derechos humanos de los presos políticos

➥ La organización mostró su preocupación por el traslado desde sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo. Pidió que se garantice la integridad física, mental y los derechos de los detenidos por razones políticas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostró este jueves su preocupación por el «traslado de los presos políticos» desde sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo y pidió que se garantice su integridad física, mental y sus derechos, ya que «no deberían estar tras las rejas».

«El traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad física ni mental, considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentación, la salud ni siquiera del derecho a la vida», manifestó la organización a través de un comunicado.

El OVP se refirió así al traslado de varios reos a prisiones comunes, donde se producen, según diversas organizaciones que realizan el monitoreo constante en las cárceles, 350 asesinatos al año entre reclusos.

Para la organización, «ningún preso político debe estar tras las rejas. Todo aquel que se encuentre privado de su libertad por ideas políticas, por defender derechos sociales y políticos o por estar en desacuerdo con órdenes inconstitucionales, debe estar en libertad».

Según denunció la oposición, algunos de los trasladados son Darío Estrada y Robert Franco, detenidos en diciembre del año pasado, acusados de un supuesto complot que impediría la instalación del nuevo Parlamento, de mayoría chavista, en enero.

También fue trasladado el comisario retirado Rigoberto Moreno por su relación con un camarero del palacio presidencial de Miraflores, Dani José Castillo García, a quien encontraron con explosivos; y otros cuatro más, cuyas identidades no fueron brindadas.

LA POSTURA DE FORO PENAL

La ONG Foro Penal, líder en la defensa de los presos políticos en Venezuela, pidió este viernes que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociación para ganar espacios, una solicitud que hizo de cara al anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el Gobierno.

«El Foro Penal no se hace parte (…) ni apoya ninguna negociación con ese propósito concreto de utilizar a estos ciudadanos como piezas de negociación», dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, en una rueda de prensa.

El abogado indicó que defiende la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero dijo que los presos políticos no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes que protagonizan estos procesos y señaló que, de ser así, entonces tienen que solicitar que no haya más detenciones de este tipo.

«En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcelen a más personas», sostuvo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de detenidos ha aumentado, pese a que se han dado liberaciones.

Romero remarcó que en Venezuela hay actualmente 306 presos políticos y aseveró que todos son inocentes. Según detalló, el 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aun cuando muchos tienen más de dos años detenidos y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.

El 15 % restante, dijo, está procesado, pero, aseguró, tras juicios «amañados».


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad