
EL VENEZOLANO COLOMBIA
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostr贸 este jueves su preocupaci贸n por el 鈥渢raslado de los presos pol铆ticos鈥 desde sedes militares y de inteligencia a c谩rceles comunes de alto riesgo y pidi贸 que se garantice su integridad f铆sica, mental y sus derechos, ya que 鈥渘o deber铆an estar tras las rejas鈥.
鈥淓l traslado de los presos pol铆ticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad f铆sica ni mental, considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentaci贸n, la salud ni siquiera del derecho a la vida鈥, manifest贸 la organizaci贸n a trav茅s de un comunicado.
El OVP se refiri贸 as铆 al traslado de varios reos a prisiones comunes, donde se producen, seg煤n diversas organizaciones que realizan el monitoreo constante en las c谩rceles, 350 asesinatos al a帽o entre reclusos.
Para la organizaci贸n, 鈥渘ing煤n preso pol铆tico debe estar tras las rejas. Todo aquel que se encuentre privado de su libertad por ideas pol铆ticas, por defender derechos sociales y pol铆ticos o por estar en desacuerdo con 贸rdenes inconstitucionales, debe estar en libertad鈥.
Seg煤n denunci贸 la oposici贸n, algunos de los trasladados son Dar铆o Estrada y Robert Franco, detenidos en diciembre del a帽o pasado, acusados de un supuesto complot que impedir铆a la instalaci贸n del nuevo Parlamento, de mayor铆a chavista, en enero.
Tambi茅n fue trasladado el comisario retirado Rigoberto Moreno por su relaci贸n con un camarero del palacio presidencial de Miraflores, Dani Jos茅 Castillo Garc铆a, a quien encontraron con explosivos; y otros cuatro m谩s, cuyas identidades no fueron brindadas.
LA POSTURA DE FORO PENAL
La ONG Foro Penal, l铆der en la defensa de los presos pol铆ticos en Venezuela, pidi贸 este viernes que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociaci贸n para ganar espacios, una solicitud que hizo de cara al anuncio de di谩logo que busca la oposici贸n liderada por Juan Guaid贸 con el Gobierno.
鈥淓l Foro Penal no se hace parte (鈥) ni apoya ninguna negociaci贸n con ese prop贸sito concreto de utilizar a estos ciudadanos como piezas de negociaci贸n鈥, dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, en una rueda de prensa.
El abogado indic贸 que defiende la negociaci贸n como una v铆a para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero dijo que los presos pol铆ticos no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes que protagonizan estos procesos y se帽al贸 que, de ser as铆, entonces tienen que solicitar que no haya m谩s detenciones de este tipo.
鈥淓n una negociaci贸n, adem谩s de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear tambi茅n que no se encarcelen a m谩s personas鈥, sostuvo, pues record贸 que tras los 煤ltimos procesos de di谩logo registrados en Venezuela, la cifra de detenidos ha aumentado, pese a que se han dado liberaciones.
Romero remarc贸 que en Venezuela hay actualmente 306 presos pol铆ticos y asever贸 que todos son inocentes. Seg煤n detall贸, el 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aun cuando muchos tienen m谩s de dos a帽os detenidos y el c贸digo penal establece que un preso no puede estar encarcelado por m谩s de 24 meses sin que sea juzgado.
El 15 % restante, dijo, est谩 procesado, pero, asegur贸, tras juicios 鈥渁ma帽ados鈥.