¿Qué dice Migración Colombia sobre reapertura de fronteras?

"Hay que esperar algunos días para que el tránsito por frontera regrese a la normalidad", Director de Migración Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Comunicado de Migración Colombia 

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que si bien, el día de ayer, 19 de mayo, se reabrieron los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, es necesario esperar algunos días, para que el tránsito por frontera regrese a la total normalidad.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que si bien Colombia, a través de la Resolución del Ministerio del Interior número 0667 del 19 de mayo de 2021, reabrió sus pasos fronterizos con estos 4 países, es necesario tener en cuenta la realidad migratoria que existe en estos países, como consecuencia de la pandemia, antes de pensar en una dinámica migratoria fluida entre naciones.

 

Por ejemplo, en el caso de Panamá, afirmó Espinosa Palacios, los movimientos migratorios entre los dos países se hacen, principalmente, vía aérea o marítima, por lo que la decisión de apertura no tendría mayores implicaciones. También indicó que en lo corrido de 2021, más de 60 mil viajeros han salido con destino a Panamá.

En el caso de Perú y Brasil, existe una dinámica de integración fronteriza compuesta por comunidades indígenas y familias mixtas.

Mientras que en el caso de Ecuador, que ha manifestado que mantendrá sus fronteras cerradas, se continuará trabajando en la búsqueda de una apertura gradual por parte del vecino país, que facilite la movilidad y la reactivación del comercio en la región.

El Director de Migración Colombia recordó que en el caso de Ecuador y Brasil, con quienes se tiene frontera terrestre, se mantuvo, pese al cierre de frontera, el paso de mercancías y de personas por razones humanitarias.

Frente a la frontera con Venezuela, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que se estudian diferentes modelos de apertura, basados en recomendaciones sanitarias y que no se descarta, que en caso de llegar a reabrirse la frontera el próximo 1 de junio, esto se haga de manera gradual e incluso utilizando sistemas de pico y cédula para el ingreso al país.

¿Y qué dice le régimen venezolano?

Bernal: Apertura de la frontera con Colombia será progresiva y comenzará con el sector comercial

«El protector del estado Táchira», Freddy Bernal, informó este viernes 21 de mayo que avanzan en las conversaciones con las autoridades del Norte de Santander para coordinar la próxima apertura de la frontera con Colombia.

“Lo primero que se va a abrir, cuando nos pongamos de acuerdo, es el área comercial. Nos estamos poniendo de acuerdo en qué horario y por qué puentes se abriría la frontera y cuáles serían los rubros de importación y exportación», dijo Bernal en su programa radial.

«El protector» señaló, según nota de Globovision, que la apertura será progresiva y bajo protocolos que deberán cumplirse.

También dijo que que solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que sea veedora en las conversaciones entre los dos países, a fin de tener un ente neutral para garantizar que «la apertura de la frontera no impacte en Venezuela».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad