Buenaventura: el puerto más importante de Colombia en crisis

➥ Escasean alimentos y no hay gas. Las pérdidas económicas ascienden a $130.438 millones y sólo el 31% de las empresas están trabajando

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTICIAS RCN

La Cámara de Comercio de Buenaventura hizo un inventario de lo que queda en la cabecera municipal. Según estas cifras, después de 16 días de paro en Buenaventura no hay alimentos perecederos, 3% de granos, 5% de víveres, 55% de combustible, 0% de gas natural y un 30% de medicamentos.

La presidente Ejecutiva de la entidad, Angélica Mayolo, indicó que los bloqueos en el corredor Buga – Buenaventura, han limitado el transporte de carga, generando desabastecimiento de alimentos e impidiendo el paso de los vehículos que suministran el gas natural a la ciudad, “esto ha provocado una gran afectación a la comunidad, sector gastronómico y de servicios, los cuales se han visto obligados a cerrar sus establecimientos ante la ausencia de alimentos y gas”.

Buenaventura, como el resto del país, no se repone a los efectos de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia desde hace más de un año y ahora enfrentan las consecuencias del paro que inició el 28 de abril. Las pérdidas económicas ascienden a $130.438 millones y sólo el 31% de las empresas está trabajando.

En esta zona queda la terminal portuaria más importante del país, también afectada por los bloqueos, según el informe, 454.068 toneladas de carga están represadas en las diferentes terminales con una ocupación promedio del 70% de contenedores y una ocupación promedio de granel sólido del 90%.

“Es así como la capacidad de almacenamiento en el Puerto está al borde de colapsar, especialmente en los terminales de gráneles”, explicó Angélica Mayolo, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Este puerto recibe los insumos de producción de la industria del suroccidente colombiano, entre las cuales se destacan la avícola, porcícola, manufacturera, farmacéutica, empaques, fertilizantes, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad