La tensión armada crece en la frontera entre Colombia y Venezuela, con muertos y miles de desplazados

• Organizaciones de derechos humanos de ambos países han pedido a Naciones Unidas que designe a un enviado especial para abordar la crisis en la región fronteriza del Arauca

EV COLOMBIA | EL PAÍS

Los combates no se detienen al sur de Venezuela, en las riberas del río Arauca que marcan la frontera con Colombia. En el terreno ha habido fuego cruzado entre militares venezolanos y grupos irregulares, señalados como presuntas disidencias de las FARC. Han sobrevolado aviones, se han desplegado blindados, se han enviado tropas de refuerzo militares y también policiales de las cuestionadas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana. Este viernes 23 de abril se escucharon, otra vez, bombardeos en la zona, según Fundaredes, una ONG que ha documentado la presencia de grupos irregulares en la frontera.

Vladimir Padrino, el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, ha contado ocho bajas en sus fuerzas y más de 34 soldados heridos por minas antipersona. También asegura que han matado a nueve irregulares, entre los cuales hay cuatro miembros de una familia que denuncia un ajusticiamiento desde el lado colombiano de la frontera. Caracas dice haber detenido a presuntos miembros del cartel mexicano de Sinaloa. También se suman dos periodistas y dos activistas detenidos durante 24 horas en un puesto militar venezolano y miles de desplazados por la violencia. En Colombia, en el pueblo fronterizo de Arauquita, más de 5.000 personas llenan albergues y hasta un campo de fútbol con carpas humanitarias.

Diálogo roto

Las históricamente tensas relaciones entre Venezuela y Colombia, cuya chispa se encendió en la era de Hugo Chávez y Álvaro Uribe, entraron en ebullición por los problemas fronterizos. Decenas de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil han exigido a las Naciones Unidas un enviado especial que sirva de vaso comunicante. “Colombia y Venezuela no pueden tomar los sucesos de Apure y Arauca como excusa para un escalamiento de tensiones”, señalaban hace unas semanas en un comunicado en el que hacen la petición de intervención al secretario general António Guterres, que hasta ahora no ha respondido públicamente.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha señalado a Colombia de “narcoestado” y también ha pedido la intermediación de Naciones Unidas para facilitar la comunicación binacional. “El territorio y la población en ese territorio colombiano no está bajo el control de ese Gobierno, por conveniencia, seguramente, pero allí en ese sector manda un grupo paramilitar, en atrio guerrillero; las autodefensas y el paramilitarismo y otras combinaciones con el denominador común de la industria del narcotráfico”, dijo en una rueda de prensa.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, respondió. “El régimen de Maduro representa una amenaza para la seguridad regional”, y reiteró la supuesta complicidad del régimen de Maduro con el narcotráfico, las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Lo que estamos viviendo es una guerra entre mafiosos”, declaró, “el vecino incómodo en la región es la dictadura de Maduro”.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación “por el grave impacto de los enfrentamientos que han provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos”. Una misión de verificación internacional, conformada por delegados de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido, junto con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, visitó Arauquita, desbordado desde el 21 de marzo, cuando comenzaron los enfrentamientos. Mientras, el panorama es el de una peligrosa escalada. Desde Miraflores y la Casa de Nariño se acusan mutuamente de azuzar una confrontación militar.

Ruptura definitiva

La última vez que los presidentes de Venezuela y Colombia hablaron cara a cara fue el 11 de agosto de 2016. Juan Manuel Santos y Maduro, con sus equipos de gobierno, estuvieron sentados en el vestíbulo con vista al río Caroní del Club Macagua de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela. El encuentro sirvió para terminar con un atolladero de un año atrás, cuando Caracas decidió cerrar intempestivamente la frontera con la excusa de evitar el paso de supuestos paramilitares al lado venezolano. En esa operación militar se expulsaron a la fuerza a 20.000 colombianos residentes en el país y sus casas fueron marcadas con una D, para indicar que serían demolidas. En esos años, Venezuela participaba como garante en las negociaciones en La Habana para los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, que se firmaron un mes después de ese encuentro.

Luego de esa cita aparentemente distendida, las tensiones crecieron hasta el quiebre de 2018, con el cambio de gobierno en Colombia y la crisis de legitimidad que desató la reelección de Maduro, desconocida por la comunidad internacional por presunto fraude, un punto de inflexión en la deriva autoritaria de Venezuela. En 2019, el respaldo de Iván Duque al interinato presidencial de Juan Guaidó —ambos se reunieron dos veces en persona— llevó a la ruptura definitiva de las relaciones bilaterales. Casi dos millones de venezolanos emigrados se quedaron entonces sin servicios consulares.

El conflicto binacional pasa por el tamiz de la prolongada crisis institucional de Venezuela. Maduro ha reducido su margen de interlocución diplomática, acusado de cometer violaciones de derechos humanos y de bloquear las negociaciones con la oposición. Duque difícilmente ceda en su veto al gobierno chavista. Es ahí donde la petición de intermediarios vuelve una y otra vez. “Sin cooperación entre Venezuela y Colombia, la situación en la frontera va a empeorar en el corto plazo, con consecuencias dramáticas para las poblaciones, corriéndose el riesgo de escalar en la confrontación”, advierten en un comunicado unas sesenta ONG colombianas y venezolanas y gente de la sociedad civil de ambos países.

Puentes cerrados

Más de cinco millones de personas viven a ambos lados de la frontera. Socorro Ramírez, exmiembro de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos Colombia-Venezuela (entre 2000 y 2018), y de la organización Puentes Ciudadanos, señala que la apertura de los siete pasos fronterizos —ahora también bloqueados por el cerco sanitario de la pandemia— debe ser el punto de partida para destrabar la crisis. Otro aspecto clave es la mediación. “Los buenos oficios de Naciones Unidas han existido en todos los conflictos”, señaló Ramírez esta semana en un foro organizado por International Crisis Group. Desde su punto de vista, existen mecanismos para intervenir en esta crisis sin tener que pasar por el Consejo de Seguridad, donde tienen más peso los factores geopolíticos.

El aumento de la violencia en la frontera tiene relación directa con el cierre de relaciones, insiste Ramírez, de la que se han beneficiado los grupos armados que controlan y sacan provecho de los pasos informales. La crisis fronteriza ha llevado al mínimo en 25 años el intercambio comercial formal entre las dos naciones, tras alcanzar en 2008 un máximo de 7.000 millones de dólares, según los datos de la Cámara de Integración Económica Colombo Venezolana. “No es posible que no exista ningún canal de comunicación en dos países con semejantes interacciones”, añadió Ramírez en el foro.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
lo2938 imitation rhodium white metal brooches with synthetic pearl in white mens ripped knee holes slim jeans denim pants sterling silver 14ct black spinel tennis bracelet antelope skull ring personality for men and women couples 10kt twotoned gold diamond hoop earring 14 cttw jk color i2i3 clarity kenjies original design of santa claus oil dripping diamond pendant suit womens european and american crossborder ins party necklace autumn and winter new womens clothing hooded stitching printed loose sweater hip hop monkey print mens graphic design round neck novel tshirt summer casual and comfortable tshirt daily resort mens top 3 pairs opal earrings stud for women dainty october birthstone earrings set cute round opal 4mm guess gu3031092 blue cateye womens acetate eyeglasses 18k gold over sterling silver amethyst diamond accent open heart necklace 16pcs 20g nose ring studs l bone screw shaped nose studs cshaped nose rings hoop cz nose piercing for men women sterling silver 2ct tgw green amethyst round solitaire pendant stud earrings set 18 sterling silver white millefiori murano glass bead dangle earrings sterling silver modern octagon dark pink cz and simulated diamond cz earrings pure white copper nonfading sugar princess couple ring 14kt white gold 1 cttw diamond hoop earrings hi i1i2 new european and american womens irregular print longsleeved tshirt 14g surgical industrial piercing jewelry for women industrial barbell earring set cartilage rook helix tragus daith lip piercing 16pcs 3c8912a3 working like crazy tshirt da282 ip blackion plating stainless steel ring with aaa grade cz in clear womens pressure running skipping rope fitness sports socks midlength tube high barrel calf muscle energy 3w1700 rhodium brass bracelet with aaa grade cz in clear cast copper tassel connection pendant 43a84361 flower chrysanthemum wrist strap little daisy keychain stylish denim print 2pcs set split long sleeve tshirt high waist skinny pants peach heart luminous love personality ring jewelry sterling silver infinity design cz link bracelet gold tone love bar bracelet 14k twotone gold intertwined hearts pendant 9b72df02 simulated amethyst cz sterling silver bow earrings 7895aecf the elves who are most likely to drink with them are drinking christmas tshirts tk1317 high polished no plating stainless steel ring with top grade crystal in emerald 4pcs mens rings 316l stainless steel black rings twisted chain ring spinner band rings beer bottle opener rings link shaped band male rings set for wedding promise 8mm wide 42 pcs 20g hoop nose rings for women men stainless steel screw l shaped nose ring studs 8mm nose piercings set victimized by pollen tshirt 14pairs teardrop leather dangle earrings for women girls statement druzy flower drop earring set holographic waist bag translucent fanny pack hologram beach travel waistbag 2020 women belt bag bum hip pouch money phone holder donut worry be spooky tshirt 1 pair silicone childrens eyeglass temples arms parts universal student myopia frame repair replacement glasses temples blue 14k white gold 2 12 cttw diamond graduating floral cluster bangle bracelet hi color si1si2 clarity fits wrists up to 725 new mini shoulder bags for women handbags metal chain small square flap bag mobile phone bag lfemales crossbody messenger bags i need you embroidered applique fabric art trifold wallet purse card holder 4743 14k two tone gold anklet with diamond cut heart style stations coach hc60475193 libby black brown horn rectangular womens acetate eyeglasses 10k yellow gold 12 cttw diamond composite and halo ring hi color si1si2 clarity ring size 7 sterling silver snake bone chain bracelet moissanite full diamond d color stacked ring gold tone smoky quartz white topaz raindrop dangle earrings my life is a romantic comedy hoodie 1337x 1337x