¿Se solucionará el tema migratorio militarizando las fronteras? | Por Txomin Las Heras Leizaola

• El autor es Investigador del proyecto “Esto no es una frontera, esto es un río” del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario en colaboración con Diálogo Ciudadano y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Twiiter: @txominlasheras

La audaz decisión del gobierno de Colombia que preside Iván Duque de regularizar la situación legal de casi un millón de venezolanos y allanar el camino para facilitar la integración de casi otros tantos migrantes del vecino país, ha despertado elogios de la comunidad internacional y amplios sectores de la opinión pública nacional.

Sin embargo, ese importante anuncio ha eclipsado el delicado asunto de la militarización de las fronteras que los países del cinturón andino suramericano han puesto en práctica casi de manera simultánea, desde finales del 2020 y las primeras semanas de 2021, para evitar el ingreso por sus fronteras de los venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La situación descrita ha sido particularmente grave en Chile, Perú y Ecuador, estados que entre los tres albergan a casi dos millones de venezolanos, y también ha concernido, aunque de manera más discreta, a Colombia donde viven hoy cerca de 1.800.000 personas provenientes de Venezuela, país con el que comparte una larga, compleja y porosa frontera de más de 2.200 kilómetros.

No cuestionaremos el derecho soberano que asiste a cada uno de esos países a utilizar a las fuerzas armadas para salvaguardar sus fronteras, pues de hecho ese es el norte de los cuerpos militares nacionales. Pero sí podemos preguntarnos, si después de tanta agua que ha corrido en la ya larga crisis de movilidad humana de Venezuela, es esa la manera más eficaz y justa de afrontar la crisis humanitaria que ha llevado a 5.478.377 venezolanos a dejar su país.

UNA SEGUIDILLA

Las primeras noticias datan del último trimestre de 2020 en Colombia, donde las autoridades pusieron en práctica la Operación Muralla, en el marco del Plan Frontera Segura y Regulada, para que de manera conjunta el ejército y la policía de este país intentasen sellar decenas de pasos fronterizos irregulares, conocidos como trochas, por donde diariamente miles de venezolanos y colombianos cruzan la línea fronteriza, bien sea para migrar hacia Colombia y otros países del continente o para comerciar, abastecerse, acceder a servicios de salud o simplemente visitar a familiares que viven a ambos lados del límite.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó el 12 de enero un decreto que permite a las Fuerzas Armadas del país contribuir al control de la migración ilegal en los pasos “no habilitados” –equivalentes a las trochas colombo venezolanas- en las fronteras norteñas con Perú y Bolivia.

PARTICIPACIÓN DE MILITARES EN EL SERVICIO MIGRATORIO

Esta medida permitió la participación de los militares en las labores de control migratorio y, en palabras del jefe del Estado, pretende “poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal”.

Los primeros resultados de este decreto pudieron observarse el pasado 10 de febrero cuando fueron expulsadas del país 138 personas que habían entrado de manera irregular, entre ellos más de 80 venezolanos, así como otros nacionales de Colombia, Perú y Bolivia.

Las imágenes de los deportados, uniformados con trajes blancos de bioseguridad y acompañados uno a uno por personal de seguridad uniformado, siendo montados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Venezuela y Colombia, pudieron verse en las pantallas de televisión y en las redes sociales.

Los primeros resultados de este decreto pudieron observarse el pasado 10 de febrero cuando fueron expulsadas del país 138 personas que habían entrado de manera irregular, entre ellos más de 80 venezolanos

La jornada contó con la presencia del más alto nivel del gobierno chileno, los ministros de Exteriores, Defensa y del Interior, cuyo titular, Rodrigo Delgado, informó que están previstos otros 15 vuelos para expulsar de Chile a más extranjeros.

El 27 de enero las agencias de noticias internacionales y los medios peruanos se hicieron eco del despliegue de las fuerzas armadas de ese país en la frontera con Ecuador, con el fin de controlar el paso de migrantes. Videos y fotografías dieron cuenta del paso de convoyes con tanques y camiones militares, enarbolando la bandera peruana, acompañados de helicópteros, en dirección a la frontera ecuatoriana. Los despachos de prensa hablaron de disparos al aire efectuados por militares del Perú para disuadir la entrada de migrantes por pasos no oficiales.

De manera algo menos ostentosa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ordenó el 1 de febrero la movilización de unos 200 efectivos del Ejército de ese país y 20 vehículos militares a la frontera con Perú, nuevamente con el argumento de intensificar la vigilancia en los pasos irregulares entre ambas naciones y buscar frenar la migración ilegal proveniente desde Venezuela.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Llama la atención la relativa simultaneidad con la que los países andinos mencionados tomaron la decisión de otorgar a las fuerzas armadas un rol más protagónico en el control del fenómeno migratorio venezolano, lo que hace suponer algún nivel de conversaciones y coordinación entre las autoridades civiles y militares de los países involucrados.

Alguna pista en este sentido se desprende de la reunión que César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú mantuvo con su homólogo ecuatoriano, general Luis Lara Jaramillo, en el punto fronterizo entre Aguas Verdes y Huaquillas, poco antes de los acontecimientos, donde las dos partes hablaron de los problemas fronterizos.

Resalta, así mismo, que una medida de esta magnitud no se haya considerado en el seno del Grupo de Lima, instancia creada por los principales países suramericanos que han recibido contingentes migratorios venezolanos para gestionar ese fenómeno.

En todo caso, los hechos demuestran que ha sido más fácil alcanzar acuerdos echando mano a opciones que priman la seguridad, por encima de una visión más holística con enfoque en los derechos humanos y la protección de los migrantes.

OTORGAR ROL PROTAGÓNICO A MILITARES ACARREA RIESGOS DE VIOLACIÓN DE DDHH

Otorgar un rol protagónico a los militares en esta compleja situación acarrea riesgos que se desprenden del hecho de que no se trata de un cuerpo especializado en tratar un problema que mundialmente es responsabilidad de especialistas y organismos civiles. Enfrentar a quienes salen de Venezuela escapando del hambre, la falta de empleos y la represión, con tanques y armas de guerra no parece pues una buena idea y presagia eventuales tragedias que deberíamos evitar en América Latina.

En el fondo, erróneamente se quiere ver a los venezolanos como migrantes clásicos en busca de mejores condiciones de vida y no, en una proporción importante, como refugiados sujetos de protección internacional.

Resalta el contraste como Chile y Colombia están abordando el tema migratorio. Santiago acogió a un buen número de venezolanos al comienzo del éxodo, aprovechando su pujante economía, ávida de profesionales y mano de obra, pero ha venido adoptando una posición crecientemente restrictiva y represiva.

Mientras tanto Bogotá, más allá de algunas contradicciones, ha optado por acoger, regularizar e integrar a casi 2.000.000 de venezolanos, un número que no tiene ninguna de las naciones de la región. Un gesto valiente y un reto gigantesco al que deberían dirigir sus miradas los gobiernos latinoamericanos.

Mientras tanto Bogotá, más allá de algunas contradicciones, ha optado por acoger, regularizar e integrar a casi 2.000.000 de venezolanos, un número que no tiene ninguna de las naciones de la región

Escucha”Cerrando fronteras: ¿Se puede contener la movilidad humana proveniente de Venezuela?” en Spreaker.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
10k white gold 14 cttw round brilliantcut near colorless near colorless diamond classic 4prong stud earrings ij color i1i2 clarity womens moon pendants necklace cubic zirconia engagement jewelry gifts f2f38e7e ladies deck polo black white xs this mens comfortable tshirt features a print of the i love my girlfriend pattern suitable for mens summer wear and mens clothing mens pure cotton thin trench coat mid length casual jacket work coat trench coat doubleheaded keel bracelet punk gothic women lace bathing suit sexy bikini swimwear summer cover up design luxury earrings with unique temperament 14k gold 150 cttw diamond chevron wave 725 inch link bracelet jk color i1i2 clarity hardshell luggage sets 3 pcs contrast color suitcase with spinner wheels and tsa lock 20 24 28 available 7e446398 silver tone diamond accent single double bar link bracelet fashion american flag camouflage baseball cap mens womens rebound cap army bone truck driver high quality gorras sterling silver bracelet with simulated amethyst cz loa528 special color 925 sterling silver ring with synthetic spinel in montana big ball pendant necklace twisted chain necklace 14k white gold 10 cttw prong set roundcut diamond floral stud earrings hi color i1i2 clarity vintage minimalist ethnic lucky red rope bracelet sterling silver tanzanite cz filigree earrings sterling silver diamond shaped dark green olive pendant 3d9f2fe9 womens new solid color knitted longsleeved loose casual top waist band corset belt obi belts laceup wide waistband embroidery pu belts sterling silver cz princesscut half hoop earrings 925 sterling silver miracleset diamond accent cushion shaped promise ring jk color i1i2 clarity coach hc60705342 black wild beast square womens plastic eyeglasses flower print two piece swimsuits swimwear set 18k gold over sterling silver freshwater cultured 556mm peacock pearl stud earrings lo1183 gold brass pendant with top grade crystal in clear 82639d3e 18k gold over sterling silver diamond accent chevron design bracelet style all single fashion pearl necklace wedding anniversary mothers day valentines day party gift lo396 stainless steel ring with no stone 4pcs stainless fidget band rings spinner rings for women anxiety ring triple interlocked rolling flower moon star ring celtic stress relieving reduce anxiety size 9 tk765 ip goldion plating stainless steel ring with top grade crystal in clear 14k white gold 20 cttw baguette and princesscut diamond tennis bracelet hi color si1si2 clarity 7 18k gold over sterling silve blue topaz and cz x o tennis bracelet 18k gold over sterling silver 7mm round cz stud earrings sterling silver aqua swarovski elements flower dangle leverback earrings cosmetic bag blue gray travel case 6 pairs stainless small hoop earrings for women men minimalist heart hoops mini link hoops cubic zirconia huggie hoop earrings ear piercing set 3pairs stainless big hoop earrings for women large circle earrings daimeter 100mm 775f4ff4 trista blazing firemega leather cross type shelf bookshelf floating shelf 9 pcs 925 sterling silver diamond cluster ring 1 12 cttw hi color i1i2 clarity chunky knit scarf warm and cozy womens soft winter scarves post austria crystals arrow earring jackets for women multiple usage 6mm pearl stud front back ear cuff earrings fda809bf toddler five star tshirt denim star 2t 3w1636 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear 925 sterling silver hoop earrings star dangle drop earrings cubic zirconia cuff earrings small cartilage huggie hoop earrings for women girls fine earrings hypoallergenic 925 silver plated rainbow square topaz ring for women banquet party jewelry gifts sterling silver genuine chalcedite stone filigree oval pendant vneck lapel loose long sleeved knitted sweater wonderful time leopard double handle leatherette satchel bag handbag shoulder bag tote bag 1337x 1337x