El encierro imposible de América Latina: cuando la cuarentena es un lujo

• Para decenas de millones de otros trabajadores informales en la región, la cuarentena acabó siendo un imposible

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Cada día, la empleada del hogar Joseane Santos se arriesga en plena pandemia en un trayecto de más de dos horas en el transporte público de Sao Paulo para limpiar las viviendas de sus empleadores, quienes teletrabajan desde marzo y no se exponen a ese riesgo.

Desde el inicio de la emergencia del coronavirus en Latinoamérica hace seis meses, esta mujer, de 46 años, tuvo que elegir entre perder su renta o seguir trabajando bajo la inminente amenaza del virus.

Para ella, así como para decenas de millones de otros trabajadores informales en la región, la cuarentena acabó siendo un imposible.

“Si yo pudiera, hubiera quedado en casa, sobre todo en la fase más crítica de la pandemia. Pero como nunca me dieron esta posibilidad de elegir, me tocó trabajar”, cuenta a Efe Santos, quien vive con su hijo de 13 años y su marido en el empobrecido barrio Cidade Tiradentes, a unos 40 kilómetros del centro de Sao Paulo.

La empleada de hogar Joseane Santos posa en Sao Paulo (Brasil). Cada día, la empleada del hogar Joseane Santos se arriesga en plena pandemia en un trayecto de más de dos horas en el transporte público de Sao Paulo para limpiar las viviendas de sus empleadores, quienes teletrabajan desde marzo y no se exponen a ese riesgo. EFE/ Fernando Bizerra

Pese a la cuarentena decretada en marzo en la ciudad, la más golpeada de Sudamérica por la COVID-19 y la más poblada, con 12 millones de habitantes, varios de los adinerados empleadores de Santos no quisieron quedarse sin sus servicios domésticos.

“Una de ellas es abogada y está trabajando desde casa, además de tener un hijo de 6 años. Me dijo que no conseguía hacer su trabajo habitual y también cuidar de la casa”, afirma.

LA ARDUA RUTINA DE LA INFORMALIDAD

Al contrario de los residentes de las cinco viviendas en las que realiza limpiezas semanales, todas situadas en zonas pudientes de la capital paulista, su situación como trabajadora informal no le permite a Santos contar con los derechos laborales previstos en ley, como baja por enfermedad, vacaciones o seguro salud.

Así como Santos, unos 38 millones de brasileños viven de la informalidad, lo que supone un 41 % de la población ocupada, una situación que se repite en otras metrópolis latinoamericanas, como Ciudad de México, Bogotá y Caracas.

Con cerca de un 60 % de la población en la informalidad y sumergidos en una crisis económica, política y social que se arrastra desde hace años, los ciudadanos venezolanos ya no pueden quedarse en casa y deben salir a buscar el sustento, pese a la cuarentena que está vigente en el país desde el 16 de marzo.

Ivonne López (d) vende productos para el hogar, en el barrio La Alquería de Bogotá (Colombia). En Colombia el Gobierno le permitió al comercio no esencial abrir sus puertas hace dos meses. EFE/ Carlos Ortega

En la capital Caracas, son muchos los lugares que ya reconocen que han tenido que comenzar a hacer trabajo “clandestino” en la lucha por la supervivencia.

“Ahora trabajar en Venezuela es un delito. Si se trabaja los días que no hay flexibilización se lo llevan preso, nos ponen multas. Sé que hay que cuidarnos, pero es demasiado”, explica a Efe Emilsen, propietaria de un taller en el municipio Sucre, uno de los que componen el distrito metropolitano de Caracas y que ha sido particularmente golpeado por la COVID-19.

EL MIEDO A LA CRISIS ECONÓMICA PESA

A diferencia de Venezuela, Brasil y México, dos de los países más afectados por la pandemia en América Latina, viven su “nueva normalidad” desde junio y julio, respectivamente, mientras que en Colombia el Gobierno le permitió al comercio no esencial abrir sus puertas hace dos meses.

En común, los cuatro países comparten el hecho de que, para muchos, la cuarentena ha sido un lujo que jamás han podido permitirse, a pesar de que América es el epicentro de la pandemia, con casi 450.000 muertos y unos 12,5 millones de casos.

En México, más de 25 millones de personas, el 53 % de toda la población ocupada, trabajan en la informalidad y es muy habitual la venta ambulante de alimentos, ropa, utensilios o muebles.

Consciente de esta situación, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó al principio de la pandemia el cierre de la economía no esencial pero estableció una cuarentena voluntaria para no dejar sin sustento a personas como Antonio Carrillo.

Desde hace cuatro décadas, este hojalatero y pintor de 68 años espera de lunes a domingo en una esquina del barrio de Tepito, a pocos metros de su casa, la llegada de algún cliente. Y la pandemia no lo ha apartado del lugar.

“Aquí hay que estar. Yo estoy de lunes a domingo, todos los días”, cuenta este hombre, quien subraya que en el barrio lo conocen como Riquense.

La situación empeoró cuando su esposa, que trabajaba en una cadena de restaurantes, fue despedida por la cuarentena. “Todo se vino abajo”, dice el hombre, que ahora tiene que mantener a sus cuatro nietos sin que le queden apenas clientes.

“Más bien me da miedo la economía que la enfermedad”, sintetiza.

La vendedora colombiana y madre cabeza de familia Ivón López también se vio obligada a volver a las calles del populoso barrio La Alquería, en el sur de Bogotá, a fin de asegurar el sustento de su hija y de su padre.

“Uno debe ser consciente de que este virus está matando mucha gente, de que nos debemos cuidar, pero vamos al tema de que ‘quédate en casa’, que es quédate en casa aguantando hambre (…) a que lo echen a uno de donde vive, que no pueda uno trabajar, que no pueda uno conseguir su sustento diario. Es terrible”, asegura López, quien trabaja en una tienda de telas del barrio, declarado como zona permanente de cuidado preventivo por sus aglomeraciones diarias.

En Sao Paulo, Santos también vio su renta desplomarse desde los 3.500 reales (unos 635 dólares) hasta los 1.000 reales (180 dólares) al mes, ya que algunos de sus empleadores le dijeron “que ya no fuera trabajar, por miedo de contagiarse, y simplemente dejaron de pagar”.

La empleada del hogar y su marido, un conductor de camión que tiene diabetes, pero que no tuvo la opción de recluirse en casa a pesar de ser grupo de riesgo, llegaron incluso a solicitar un auxilio financiero de 600 reales (108 dólares) concedido por el Gobierno brasileño, pero la ayuda nunca llegó.

Y es que a la emergencia sanitaria se suma la fuerte crisis económica que golpeó a Latinoamérica, por lo que muchos trabajadores tuvieron que reinventarse para garantizar la comida.

El albañil venezolano Carlos Salazar, reconvertido en vendedor de tapabocas caseros, cosidos por su esposa, recorre ahora las calles que dan ingreso a la favela de Petare, la mayor de Venezuela.

Allí, como en el resto de sectores populares de Caracas, no saben de jornadas de flexibilización y días de cuarentena radical: “Todos duramos hasta las 10 de la mañana, nada más, y en lo que los policías nos dicen que nos vayamos, nos vamos”.

EL VIRUS “LLEGÓ EN AVIÓN” PERO SE EXTENDIÓ EN LOS ARRABALES

Si bien el coronavirus ha llegado a Latinoamérica “en avión” junto a personas adineradas, según admitió recientemente el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, autoridades y científicos coinciden en que la enfermedad rápidamente se extendió por zonas suburbanas empobrecidas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo (USP) -referencia en Latinoamérica-, el riesgo de muerte por COVID-19 es un 50 % más elevado entre personas que residen en las áreas más pobres de Sao Paulo que en barrios céntricos y nobles, una realidad que también se siente en los demás países de Latinoamérica.

Así, mientras que los residentes de las regiones más abastadas se recluyen en sus viviendas y apartamentos, los habitantes de zonas más empobrecidas tienen en el miedo al virus y en la supervivencia la cara y la cruz de la misma moneda.

“Ellos pueden estarse todo el tiempo que sea posible encerrados porque tienen dinero, porque tienen cómo (sobrevivir sin salir). Nosotros no, porque tenemos hijos, somos madres cabeza de familia, tenemos que responder por nuestro arriendo, nuestra comida, por la comida de nuestros hijos”, reflexiona la vendedora colombiana.

En algunas zonas, incluso, los ciudadanos no solo no pueden respetar el aislamiento sino tampoco las medidas higiénicas que piden las autoridades, una tónica que se repite ya sea en Brasil, Venezuela, Colombia o México y expone el profundo abismo social que marca la región.

“El agua brilla por su ausencia, estamos mal en Venezuela no solo por la pandemia sino por todo lo que conlleva”, explica Emilsen acerca del suministro básico para poder lavarse las manos y prevenir los contagios en el área metropolitana de Caracas, que le llega una vez cada semana o cada 15 días.

“No tenemos agua, la tomamos de la cisterna. Tampoco contamos con baño”, señala la mexicana Antonia Castro, quien vive con sus cuatro hijas y 11 nietos en una chabola en el barrio Tepito.

Apenas siete kilómetros separan los puestos de comida callejera de Tepito de los opulentos restaurantes del acomodado barrio de Polanco, donde los residentes sí pueden elegir entre refugiarse en sus confortables residencias para una estricta cuarentena o retomar poco a poco la normalidad.

María Torres, una vecina del barrio, ha aprovechado el día soleado para pasear junto a su hijo y Lucy, la empleada del hogar que vive con ellos. “Sí hicimos cuarentena -asegura-, ahorita ya poco a poco regresando a trabajar y regresando a la vida. Ya no vamos a estar encerrados”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
4 pairs chunky hoop earrings twisted small round hoop huggie earring geometric charm drop earrings for women color block hooded teddy coat casual zip up long sleeve winter warm outerwear womens clothing 6ml golden vintage essential oil glass roller bottle small sample dispenser bottle portable travel perfume bottle empty bottlecrack summer womens new tshirt sets printed shortsleeved loose casual temperament commuter shortsleeved tshirt ins hollow wolf allmatch pendant bracelet 3 pcs spinner rings for women stainless fidget band rings set triple interlocked rolling moon star womens ring for stress relieving wedding promise size 6 letter respect pattern printed mens tshirt patterned tshirt mens summer clothing mens clothing blue pattern wide replacement canvas bag strap crossbody shoulder strap purse handbag adjustable belt ts470 rhodium 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear lo2854 imitation rhodium white metal brooches with synthetic glass bead in multi color 55feeaaa sterling silver minimalist cz dangle earrings for women white gold plated round cut 30ct cubic zirconia jewelry dainty small drop dangle earrings flower print tankins two piece swimsuits swimwear 4pcs ear cuff earrings chain earrings for women leaf ear earrings butterfly earrings wrap clip on earring star crawler dangling tassel chain earrings for girls 31918e00 2022 new spring casual women shoes platform loafers 2022 lace up leather flats slipon mom shoe mujer zapatos chaussure femme 14k white gold roundcut white and blue diamond fashion bracelet 540 cttw hi color i1i2 clarity 18k yellow gold round cut diamond spiral link bracelet 200 cttw ij color i1i2 clarity pack of 24 adult diaper briefs medium size 32 44 disposable incontinent briefs adult incontinence care for men women unisex sanitary hygiene light absorbency tab closure elastic gathers autumn and winter new european and american christmas dress womens printed a word pocket dress 14k yellow gold high polish paperclip double bar link chain women sports bra sexy one shoulder solid sports bra fitness yoga bras gym padded sport top athletic underwear workout running clothing tk1267 high polished no plating stainless steel cufflink with top grade crystal in clear dainty initial bracelets for women 14k gold plated layered letter initial bracelet personalized charm bracelet gift for women girls loose long sleeve button up v neck henley shirts 10k white gold 78 cttw princess diamond composite octagon shaped stud earrings ij color i1i2 clarity 3pcs fidget anxiety rings sunflower spinner ring small daisy ring tiny dainty flower ring stacking adjustable opening spinner ring casual everyday ring women girls size 7 mermaid junior straw lifeguard hat 925 sterling silver 10 cttw diamond scurve link miracleset tennis bracelet ij color i3 clarity viking wolf head rune pendant necklace trendy men long couple classic game lover necklace kindred hunter pendant highquality necklace jewelry gift accessories round neck long sleeved casual sweater salvatore ferragamo sf2811606 wine cateye womens metal eyeglasses color block off shoulder halter neck pullover casual autumn winter long sleeve chain sweatshirt 12pairs 16g lip rings stainless horseshoe labret monroe lip rings nail cartilage tragus helix earrings studs ring medusa piercing 6mm 8mm 10mm mens long sleeve slim fit shirt 14g snake belly button rings 925 sterling silver 10mm navel rings for women green cz belly rings 38 navel piercing jewelry f1053d01 fuchsia pink felt 3mm chain necklace with sterling silver clasp 16 18 turtleneck chunky knit pullover sweater tops bbeb3731 lo3286 gold brass ring with synthetic pearl in white sterling silver freshwater cultured pearl twisted flower necklace oakley ox10730252 downshift mauve vapor rectangular plastic eyeglasses sporttek youth short sleeve colorblock raglan jersey yt201 gothic cross bracelet vampire fashion jewelry water drop glossy 16k real gold plating simple and elegant earrings sterling silver sodalite oval necklace sterling silver 20mm polished oval hoop earrings retro spartan warrior pendant necklace male domineering hiphop personality long pendant student jewelry 70913 gold brass ring with synthetic turquoise in sea blue 3w669 rhodium brass earrings with aaa grade cz in clear sterling silver 135ct sapphire diamond accent marquise necklace 3w779 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear 1337x 1337x