
EL VENEZOLANO COLOMBIA
El Ejército colombiano detuvo en una carretera del norte del paÃs a un ciudadano venezolano que hace parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que ingresó al territorio nacional para espiar unidades militares, informó este miércoles esa institución.
La detención del individuo, identificado como Gerardo José Rojas Castillo, procedente de la ciudad de Carora, en el estado Lara (Venezuela) tuvo lugar en la carretera entre la ciudad de Valledupar y el departamento de La Guajira, limÃtrofe con ese paÃs.
En la detención intervinieron soldados de la Décima Brigada Blindada en coordinación con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia, según un comunicado del Ejército.
«En el momento de su aprehensión esta persona tenÃa en su poder documentos que le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo», detalló el Ejército sobre el resultado de un trabajo de contrainteligencia de más de un año de seguimiento.
La detención ocurrió en un puesto de control instalado en un punto llamado La Ye de Corazones, tras establecer que Rojas ingresó a Colombia en «calidad de refugiado» para espiar las unidades militares en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de La Guajira y Cesar, cuya capital es Valledupar.
Según la información, el detenido fingÃa ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a instalaciones militares del Ejército «y posteriormente logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad».
Con ese trabajo, «el hombre podÃa observar de forma permanente los movimientos externos del cantón militar de la Décima Brigada Blindada», describió el comunicado.
El Ejército también pudo confirmar que Rojas cuenta con capacitación militar de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGECIN), como cursos de cazador, de Fuerzas Especiales o Caribe, de paracaidista, de mando y conducción, y de infiltración.
El detenido quedó a «disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de iniciar las medidas migratorias y administrativas a que haya lugar por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional».
A mediados de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que investigarÃa si en las Fuerzas Armadas habÃa vÃnculos «con regÃmenes dictatoriales de la región», en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano en los organismos de inteligencia del paÃs.