Una pasarela de moda con ropa producida por exguerrilleros de las FARC abrió este lunes una feria de la paz y la reconciliación que se celebra hasta el 13 de diciembre en el Congreso colombiano para presentar productos elaborados por los excombatientes en todo el país.
Esta Feria es impulsada por la cooperativa ECOMUN (Economías Sociales del Común), una organización que se estableció en el acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, y de la que hacen parte exguerrilleros, víctimas del conflicto y empresarios.
«De la Guerra a la PAZarela» es el nombre del desfile de moda con el que el grupo de desmovilizados asentado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Fila, en el municipio de Icononzo (centro), trabajó durante un año y medio junto a la politóloga y diseñadora Ángela María Herrera.
Ante la mirada expectante de los asistentes, la diseñadora, que hace parte de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz, presentó sus diseños vestidos por diferentes modelos: kimonos en satín y acetato, vestidos, chalecos, faldas y camisetas estampadas.
«Cuando los conocí, yo les preguntaba qué ropa usaban en el monte y ellos me explicaban que solo tenían dos mudas, por lo que fue un reto para ellos adentrarse a los diferentes tipos de telas, de colores y tejidos», explicó a Efe la diseñadora, de 25 años.
MENSAJE POTENTE
Con su emprendimiento «Manifiesta. Hecho en Colombia», Herrera llegó a Icononzo, en el departamento del Tolima, convencida de que «más allá de la ropa es importante el mensaje que hay detrás, no son prendas hechas en China, ni en Bangladés, y por eso también sus diseños recuerdan a la fauna y flora colombiana».
De este modo ayudó a los excombatientes a darle vida a la marca «Tejpaz», para la que ella y otros voluntarios se pusieron la camiseta de la reconciliación con el propósito de «defender un proceso de dejación de armas que muchos ven con incredulidad».
Tras la firma del acuerdo, los excombatientes vieron la oportunidad real de crear su primera colección de prendas de vestir distintas a los tradicionales uniformes camuflados que utilizaron para apostarle a la paz, según cuenta una de sus miembros y modelos que desfiló hoy delante de senadores, periodistas e influenciadores.
«Llevar esta ropa es llevar los sueños de muchos excombatientes que se encuentran en los ETCR, especialmente en Icononzo, donde están los compañeros que hoy no pudieron venir pero que nos están apoyando con el mensaje de que más allá de la moda es un espacio para hacer política», reconoció A Efe Milena Reyes.
APUESTA POR LA PAZ
La senadora Sandra Ramírez, del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), también celebró que junto a la población civil se «logró construir la paz que necesita Colombia y más en estos momentos de movilización, que la gente abrió sus ojos».
Con la venta de las prendas, cuyo precio oscila entre 25.000 y 78.000 pesos (entre 7 y 23 dólares), los excombatientes quieren recuperar la inversión de 600.000 pesos (unos 177 dólares) que cada uno hizo y darle visibilidad al proyecto.
Con información de EFE
Nota relacionada:
Exguerrilleros de las FARC muestran primera colección de moda en una PAZarela