
EL VENEZOLANO COLOMBIA
La Ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dialogaron sobre temas relacionados con asuntos migratorios, seguridad hemisférica, política de drogas y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
“Agradezco realmente su visita al país, su diálogo franco, honesto y que podamos tener una conversación entre mujeres y que podamos avanzar en los temas en conjunto en los cuales nos competen a ambos países”, manifestó la canciller colombiana.
En el marco de los esfuerzos conjuntos de cooperación bilateral en materia migratoria, la canciller y la secretaria suscribieron una carta de intención con el interés de avanzar en el desarrollo de un mecanismo conforme a las leyes nacionales para fortalecer la cooperación en materia de gestión de la información migratoria.
“Esta carta de intención es un paso más para poder establecer medidas específicas, realistas y efectivas que garanticen al mismo tiempo la consolidación de nuestra relación de amistad con los Estados Unidos y la garantía de que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes sean efectivamente respetados”, explicó la ministra Laura Sarabia.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la carta de intención busca garantizar la cooperación bilateral y fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Colombia.
“Esta alianza para compartir datos biométricos nos va a ayudar a tener un impacto para ayudar a Colombia y a los colombianos para detectar criminales a lo largo de las fronteras. Vamos a trabajar junto con la gente colombiana para garantizar su seguridad, para que tengan la oportunidad de crecer, para que su economía tenga mejores resultados junto con los Estados Unidos de América bajo la Presidencia de Donald Trump, garantizando que vamos a cooperar y a enfrentar las amenazas que ambos tenemos”, acotó la alta funcionaria norteamericana.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos exaltó las capacidades de liderazgo de la canciller, a quien llamó su amiga Laura, y destacó otras cualidades de nuestro país: “Vi las flores hermosas, su café espectacular. Y espero, porque me van a ver muchas más veces aquí, seguir trabajando junto con los colombianos debido a la importancia de su trabajo, garantizando que vamos a enfrentar juntos temas de la seguridad. Muchas, muchísimas gracias Laura, mi amiga, por todo lo que se ha hecho”.
La canciller concluyó asegurando que la robusta agenda conjunta en temas de migración, seguridad, comercio y lucha contra las drogas seguirá afianzando los profundos lazos de amistad y cooperación que por más de 200 años han unido a Colombia y Estados Unidos.