EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA
La Fundación Creciendo Unidos en el marco de la conmemoración los 35 años de la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños informó que durante los últimos 4 años con el proyecto
“Construyendo Fronteras Solidarias” ha logrado beneficiar a más 5.000 personas, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, NNA.
El proyecto es financiado por la Fundación Tierra de Hombres de Alemania, se formuló con la
intención de impactar a 10.000 personas en Bogotá y Cúcuta, buscando inicialmente dar apoyo humanitario con la entrega de kit alimentario, orientación psicosocial y asesoría jurídica, para el acceso a derechos de la población migrante venezolana, colombiana retornada y población de acogida.
Dentro de los ejes de intervención del programa un pilar fundamental durante los 4 años de
intervención ha sido apoyo psicosocial con encuentros individuales y espacios grupales que buscan fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos, y profesionales en el área de la organización social.
La Fundación también busca brindar apoyo a la comunidad y orientar a las familias colombianas y a la población migrante en torno a la problemática relacionadas con los distintos tipos de violencia que sufren los NNA.
Día mundial de la infancia
Hoy las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Sobre todo, es un día para
llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Este evento denominado “Infancias en Acción” participaron varias, Organizaciones de la Sociedad Civil de carácter nacional e internacional, niños, niñas y adolescentes y familias acompañados en
los diversos programas de la Fundación Creciendo Unidos.
Con este tipo de actividades la organización social busca tener incidencia política destacando la importancia de lograr el acceso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, junto con la
institucionalidad local y las organizaciones que hacen vida en el territorio.
Más de tres décadas de incidencia
La Fundación Creciendo Unidos tiene 20 años trabajando a favor de los NNA en Cúcuta, en barrios como Colombia Uno, cerca del Barrio Motilones, en la Casa Doña Leo, del Barrio Niña Ceci, y otros sectores de la ciudad de Cúcuta.
Adicionalmente, la FCU también hace un trabajo a favor de la población infante en Bogotá, en la
localidad Cuarta de San Cristóbal, con actividades para el desarrollo artístico, deportivo, educativo y proyectos de vida. Estas actividades son fundamentales y tienen como objetivo primordial prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, la prevención de la violencia contra NNA, y prevención del reclutamiento de infantes por parte de grupos armados ilegales, en zonas altamente vulnerables.
“Buscamos sinergias para lograr el apoyo institucional del sector público y privado, y de las organizaciones solidarias nacionales e internacionales para garantizar los derechos de los NNA”, destacó Guillermo Gómez, asesor jurídico de la Fundación Creciendo Unidos.