EL VENEZOLANO COLOMBIA
El diputado jubilado de la Asamblea Nacional de Venezuela, defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, estuvo el pasado 12 de septiembre en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos, en donde introdujo un escrito solicitando celeridad procesal en la investigación del caso Venezuela I, por crímenes de lesa humanidad y prisión perpetua contra Nicolás Maduro.
Márquez, tuvo una reunión en la Oficina de Víctimas Participación y Reparación en donde conversó sobre los derechos de las víctimas en Venezuela y el proceso que se está adelantando en la Corte Penal Internacional.
También estuvo en contacto con la oficina que dirige Paulina Massidda, jefe de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas y consignó un escrito ratificando y ampliando información sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la frontera con Colombia por Nicolás Maduro e integrantes de su cadena de mando.
“Solicité por la gravedad de los hechos y las numerosas víctimas de este proceso, celeridad procesal y prisión perpetua para Nicolás Maduro según el artículo 77 del Estatuto de Roma, porque la gravedad de los hechos y la cantidad de víctimas así lo requieren. Son más de 11.560 víctimas que se presentaron en los recursos de apelación del caso Venezuela I, luego que el fiscal de la Corte, Karim Khan, abriera la averiguación el 3 de noviembre de 2021; la Sala de Asuntos Preliminares ratificara esa facultad el 27 de junio de 2023, y la confirmara la Sala de Apelaciones el 1ero de marzo de 2024”, explicó Márquez.
Pruebas de 24 mil víctimas
El defensor de derechos humanos precisó que también consignó nuevas pruebas de 24.000 víctimas que figuran en el Registro Único de Damnificados (RUD), las deportaciones forzosas, desplazamientos, destrucción de viviendas ocurridas entre el Táchira, Venezuela y Colombia, y la persecución a colombianos ordenada por Nicolás Maduro a partir del 19 de agosto de 2015 durante el cierre de fronteras.
Insistió en que el fiscal Karim Kan tiene la obligación de reunirse con las víctimas, igual que lo ha hecho con Nicolás Maduro en tres oportunidades en Miraflores. “No se ha reunido con un solo representante de las víctimas. Expresamente le pedimos a él que nos oyera y hasta el día de hoy no ha dado respuesta. En La Haya le pedimos al Fiscal que sea imparcial, que sea transparente, que cumpla con su obligación de oír a las dos partes. En este proceso que se sigue de la causa Venezuela I hay dos partes. Nicolás Maduro como victimario en la cadena de mando y las víctimas, si él ha escuchado varias veces al victimario, está obligado jurídica, política y diplomáticamente a escuchar a las 11.500 víctimas que se han hecho parte en esta causa”, agregó.
Walter Márquez considera que en este momento en que Venezuela busca una solución política y pacífica a su crisis democrática, la Corte Penal Internacional debe actuar ejerciendo justicia. “Desde La Haya estamos exigiendo, que haya justicia en La Haya, así que señor Fiscal además de oír a Maduro, oiga a las víctimas que están reclamando justicia”.
Conferencias
Durante su paso por Madrid, España, el lunes 9 de septiembre, Walter Márquez dictó una conferencia sobre el papel de la Corte Penal Internacional en la sanción de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. El evento fue organizado por el Observatorio Geopolítico de América Latina que dirige Antonio Ledezma, y en el que estuvieron presentes entre otros Humberto Calderón Berti, exembajador y excanciller de Venezuela; William Cárdenas Rubio, presidente de Ciciven y Leopoldo López Gil.
A partir de la exposición de Márquez se abrió un debate sobre los avances y retrasos de la CPI, así como del papel que la cuñada del fiscal Karim Khan, Venkateswari Alagendra, tiene en este proceso de investigación y sanción contra la cadena de mando en Venezuela.
Conferencia similar fue dictada el día 12 de septiembre en La Haya. En esta visita a los Países Bajos, Walter Márquez estuvo acompañado de Juan Manuel Guevara, venezolano residenciado en Alemania; de Robert Oher, alemán; y los representantes de la comunidad venezolana en La Haya, José Cheo Pinto y su esposa Ibelyse de Pinto, quienes sirvieron de apoyo para esta visita del historiador venezolano.