La región, de espaldas a la diáspora venezolana y a la migración | Por: Ronal Rodríguez

➦ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y coordinador del Radar Colombia Venezuela en alianza con la Fundación Konrad Adenauer

La diáspora venezolana llegó a los 7.774.494 migrantes, según los datos de la plataforma multiagencial R4V, que le hace seguimiento, con 300.759 refugiados reconocidos y 1.184.889 solicitudes de la condición de refugio pendientes. Se ha convertido en el fenómeno de movilidad humana más grande del mundo. Se calcula que Venezuela ha perdido aproximadamente el 27 % de su población desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder.

En 2023 salió el 20,58 % de la migración venezolana, 1.589.106 personas, pero paradójicamente fue el año de menor respuesta, solo contó con la tercera parte de los recursos de la cooperación internacional requeridos para su atención en la región, mientras que varios gobiernos endurecieron las medidas migratorias y la xenofobia continuó creciendo.

Al complejo panorama se suma la crisis migratoria de la población en dirección a los Estados Unidos por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Para el 6 de junio las autoridades panameñas reportaban que 174.513 personas transitaron por la selva este año y de ellas el 64,84 %, unos 113.244 migrantes eran venezolanos.

Ni Venezuela se está recuperando, ni sus migrantes están regresando; por el contrario, la “Crisis Humanitaria Compleja” prevalece y se espera que en el segundo semestre de 2024, dependiendo de los resultados de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio, se dé un crecimiento significativo de la migración, especialmente de jóvenes y así como de familias en procesos de reunificación en los países receptores.

Particularmente la coyuntura política ha agudizado la persecución contra opositores, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y los detractores del chavismo en Venezuela, causando la salida de algunos de ellos ante la represión. Pero sobre todo, genera especial preocupación las presuntas operaciones del régimen de Nicolás Maduro contra venezolanos en Chile y Colombia que van desde las detenciones ilegales, pasando por las torturas, el asesinato y la extracción contra ciudadanos que deberían ser objeto de protección internacional y reconocimiento de la condición de refugiado.

La región, de espaldas a la diáspora venezolana y a la migración

Foto: Observatorio de Venezuela

Incierto futuro

El pueblo venezolano sabe en carne propia que toda situación es susceptible de empeorar y la crisis venezolana es eclipsada por la ucraniana y la palestina, mientras el abordaje migratorio favorable a la integración retrocede rápidamente por los discursos de contención migratoria que promueve la extrema derecha en Europa y los Estados Unidos. Entretanto en la región, los gobiernos de la izquierda progresista le cierran las puertas a los venezolanos y las nuevas oleadas migratorias que cruzan Suramérica y América Central complejizan la situación.

Estados Unidos: la política migratoria de los demócratas es cada vez más parecida a la de los republicanos, y el eventual regreso de Donald Trump augura un detrimento para la población en condición de movilidad humana en los EE. UU.

México: la instrumentalización de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la política migratoria como moneda de cambio en la relación con los Estados Unidos se prolongará de la mano de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El Salvador: antes, los niños y jóvenes salvadoreños se sumaban a la caravana migrante Centroamericana huyendo del reclutamiento de las maras; hoy lo hacen escapando de las operaciones de seguridad promovidas por el presidente Nayib Bukele

Cuba y Nicaragua: continúan con su aporte constante a las cifras de migrantes y refugiados que escapan de la represión y la miseria

Panamá: El presidente electo José Raúl Mulino prometió en campaña construir un muro en la frontera entre Colombia y Panamá, imposible de hacer en la selva del Darién pero evidencia la radicalización del discurso político contra la migración, mientras promueve un endurecimiento y “retorno” para los migrantes, especialmente venezolanos

República Dominicana: el reelecto presidente, Luis Abinader, continúa la construcción del muro que busca contener la migración haitiana, en donde la crisis se agudiza.

Ecuador: la ola de violencia que atraviesa el país y las estrategias de seguridad del presidente, Daniel Noboa, rompen el proceso de integración migratoria de la población venezolana y empujan a su propia población a salir, convirtiéndose en la segunda nacionalidad que más ha cruzado el Darién en lo que va de 2024 con 12.300 personas

Perú: a la crisis política del país, se suma el crecimiento de la xenofobia contra los venezolanos, promovida desde el discurso de las mismas autoridades del gobierno lo que termina legitimando el comportamiento adverso a la migración en los medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto

Chile: se endurece la legislación migratoria con abordajes de contención, desincentiva la migración y promueve soterrada y abiertamente la salida de venezolanos y haitianos con las expulsiones.

Cifras de tránsito por el Darién.

Cifras de tránsito por el Darién.

Foto: Obsr

Decae respuesta colombiana

Colombia que es visto como un ejemplo por apostarle a una respuesta basada en la integración pierde dinamismo, y, al cumplirse el segundo año del presidente Gustavo Petro, el tema migratorio retrocede y el liderazgo regional del país en la materia se desvanece en medio de un discurso grandilocuente pero vacío en acciones concretas.

Al cumplirse tres años del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), política de regularización migratoria que ha llegado a 2.026.011 venezolanos de los 2.845.706 que residen en el país, a febrero de 2024 según Migración Colombia, el proceso se estanca en la falta de voluntad política del gobierno nacional y una disminución considerable de los recursos de la cooperación internacional.

En lo que va de la administración Petro solo iniciaron el proceso el 2,55 % de los venezolanos que accedieron al Estatuto, se aprobó la regularización al 23,37 %, y se entregó el Permiso por Protección Temporal (PPT), documento de los venezolanos en Colombia, al 29,20 % del 1.945.132 migrantes que ya lo tienen en su mano. Si bien el Estatuto es un proceso acumulativo, es poco lo que se ha avanzado en el actual gobierno y a pesar de los anuncios sobre un nuevo proceso de regularización que supuestamente se iniciaba en octubre pasado, las declaraciones posteriores sobre la estructuración de dicho proceso por parte de los responsables han despertado más dudas que certezas. (Para más información del caso colombiano consulte la última Bitácora Migratoria aquí)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
hublot spirit of big bang textured rubber strap 0b9b5c34
seamaster diver 300m co axial master chronometer 42 mm 6 866d74f6
replica watches panerai luminor due yellow gold 42mm pam01423
richard mille rm 27 04 9a9f035d
rolex diw daytona quartz fiber golden essence 40mm oyster black 2
rolex gmt ii m126713grnr 0001
audemars piguet replica watch royal oak offshore
breitling bls avenger chronograph series fabda168 2788612f
richard mille 037 7d65fa03
seamaster diver 300m co axial master chronometer 43 5 mm black black on rubber strap 85a840fb
patek philippe complications calatrava pilot blue dial steel men s watch 5522a 001 762aacc2
rolex m126622 0002
omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer gmt worldtimer 43 mm 54a3b1e9
richard mille replica watch rm 30 01 automatic winding with declutchable rotor
replica watches panerai luminor chrono goldtech blu notte 44mm pam01111
chanel j12 white 33mm
patek philippe calatrava 6119r new 2021 048f0ea7
audemars piguet replica watch haute joaillerie diamond fury
richard mille rm11 03 d1222083 b1db38ef
iwc da vinci silver dial automatic 36mm mens watch iw458307
lady datejust m279138rbr 0015 58f30604
audemars piguet replica watch royal oak selfwinding chronograph
fake cartier watch santos large model mechanical movement stainless steel skeleton dial whsa0015 twf
richard mille 037 7d65fa03
constellation 29 mm steel on steel f1df3ffe
patek philippe calatrava opaline dial 18kt rose gold brown leather men s watch 5296r 010
fake cartier watch panthere de cuff watch quartz movement
richard mille replica watch rm 67 02 automatic winding extra thin italy
iwc aquatimer grey dial automatic mens chronograph watch iw379506
fake breitling replica watches premier b09 chronograph 40
iwc pilot automatic black dial 40mm mens watch iw327011
tag heuer monaco x gulf 39mm
rolex diw daytona carbon cream 40mm oyster black
ballon bleu de fake cartier watch 33 mm mechanical movement with automatic winding 3kf
audemars piguet royal oak series 26579cb oo 1225cb 01
rolex diw daytona carbon cream 40mm oyster black
datejust 31 m278344rbr 0023 63ee235c
patek philippe complications 5961p 5961r 71e4a469
cartier drive de cartier white gold and diamonds 40mm
fake richard mille replica watch rm 039 manual winding tourbillon chronograph aviation
tag heuer carrera chronograph 42mm
rolex submariner special edition with diamonds pink diamonds 40mm
fake richard mille replica watch rm 050 jean todt 50th anniversary limited edition
replica watches fake vacheron constantin historiques american 1921 40x40 mm white gold
fake cartier watch tank americaine small model quartz movement
best fake patek philippe replica watch nautilus all carbon gris the black grail project
breitling navitimer automatic gmt 41mm mens watch 07cafbef
fake cartier watch santos medium model manufacture mechanical movement steel silver dial wssa0029 af
tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 39 mm gold 3n
iwc portuguese 7 days in stainless steel black crocodile leather strap silver dial iw500712