¿Sábes como solicitar la cédula de extranjería en Colombia?

◉ Te describimos en detalle los pasos necesarios para obtener la cédula de extranjería, desde la solicitud inicial hasta la entrega del documento final

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La cédula de extranjería es un documento vital para los extranjeros que desean vivir y trabajar legalmente en Colombia. Permite acceder a una amplia gama de beneficios, como estudiar, trabajar, crear una empresa y afiliarse al sistema de salud.

Te describimos en detalle los pasos necesarios para obtener la cédula de extranjería, desde la solicitud inicial hasta la entrega del documento final.

Requisitos previos:

  • Visa colombiana vigente: La visa debe tener una vigencia superior a tres meses y puede ser otorgada por la Cancillería o por el consulado de Colombia en el país de origen del solicitante.
  • Registro de la visa: El titular de la visa debe registrarla en Migración Colombia dentro de los 15 días hábiles siguientes a su llegada al país.

Solicitud de la cédula:

  1. Cita previa: Agendar una cita a través del portal web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/).
  2. Formulario único de trámites (FUT): Diligenciar el FUT en línea, seleccionando la opción «Cédula de extranjería» y el centro facilitador de Migración Colombia más cercano.
  3. Documentación: Presentar la siguiente documentación en la cita agendada:
    • Visa colombiana vigente (original y copia).
    • Pasaporte vigente (original y copia).
    • Formulario único de trámites (FUT) diligenciado e impreso.
    • Recibo de pago por el valor de la cédula (246.000 pesos colombianos).

Pago del trámite:

El pago es por el monto de 246.000 pesos y se puede realizar con tarjeta de crédito o débito en la oficina de Migración Colombia, o mediante depósito bancario en el Banco de Occidente.

Retiro de la cédula:

La cédula de extranjería estará disponible para ser retirada en un plazo de cinco días hábiles después de la cita.

Beneficios de la cédula:

  • Acreditación de la permanencia regular en Colombia: Permite demostrar la legalidad de la estancia en el país.
  • Acceso a derechos y beneficios: Facilita la realización de actividades como estudiar, trabajar, crear una empresa y afiliarse al sistema de salud.

Recomendaciones:

  • Planificar el trámite con anticipación: Agendar la cita y reunir la documentación necesaria con tiempo suficiente.
  • Revisar cuidadosamente los requisitos: Asegurarse de cumplir con todos los requisitos antes de iniciar el trámite.
  • Leer atentamente las instrucciones: Seguir las instrucciones proporcionadas por Migración Colombia en cada paso del proceso.
  • Solicitar ayuda si la necesita: No dude en contactarse con Migración Colombia o con un abogado especializado en derecho migratorio si tiene alguna duda o necesita asistencia durante el trámite.

Obtener la cédula de extranjería es un proceso sencillo y directo que permite a los extranjeros regularizar su situación en Colombia y acceder a una amplia gama de beneficios. Se recomienda seguir cuidadosamente los pasos descritos en este artículo para obtener la cédula de manera eficiente y sin contratiempos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad