Inflación en Colombia: Descenso continuo por once meses consecutivos

◉ Alimentos y bebidas alcohólicas dejó de ser el rubro que más pesa en el costo de vida

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un panorama económico que muestra signos alentadores, la inflación en Colombia ha continuado su tendencia a la baja durante once meses consecutivos, alcanzando un 7,74% en febrero. Este descenso constante refleja una recuperación sostenida y un acercamiento gradual a los niveles pre-pandémicos, así como a la meta establecida por el Ministerio de Hacienda.

El descenso sostenido de la inflación

El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela una disminución significativa en la inflación anual, que ha caído 5,54 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Este descenso continuo ha sido una constante en los últimos meses, reflejando una estabilidad en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Factores que impulsan la subida de precios

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, el rubro que más contribuyó al aumento de precios en febrero fue la educación, debido al inicio del año escolar y la compra de útiles.

Este sector experimentó un aumento del 8,74%, siendo uno de los principales impulsores de la variación mensual del 1,09%.

Reacciones y perspectivas

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha celebrado este dato como un indicador del control efectivo de la inflación en el país. Destacó que los ajustes derivados de la reforma tributaria y otros aumentos ya se reflejan en este resultado, lo que demuestra la estabilidad económica alcanzada. Sin embargo, instó al Banco de la República a reducir las tasas de interés para impulsar la reactivación económica.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, enfatizó la importancia de mantener la inflación en un solo dígito para promover el poder adquisitivo de los hogares colombianos y estimular el consumo. Asimismo, hizo un llamado al Banco de la República para que tome medidas contundentes en la próxima reunión de la Junta.

Diferencias regionales y desafíos futuros

Aunque la inflación muestra una tendencia a la baja a nivel nacional, existen diferencias significativas entre las regiones. Mientras algunas ciudades como Valledupar y Riohacha experimentan los mayores aumentos, otras como Villavicencio y Popayán muestran cifras más bajas. Este panorama regional plantea desafíos adicionales para garantizar una estabilidad económica equitativa en todo el país.

En un contexto de recuperación económica, es fundamental mantener un control efectivo de la inflación y promover políticas que impulsen el crecimiento sostenible. Para ello, es necesario que el Banco de la República tome medidas decisivas para reducir las tasas de interés y estimular la actividad económica. Asimismo, se deben implementar políticas regionales que aborden las disparidades en los costos de vida y promuevan una estabilidad económica equitativa en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad