Desafíos para las entidades crediticias en Colombia

◉ El analista Ricardo Ávila habla sobre los factores que influyeron en en bajo desempeño del sector

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Tras el año 2023, las entidades crediticias en Colombia se enfrentaron a una serie de desafíos que impactaron significativamente su desempeño, a pesar de haber registrado utilidades conjuntas considerables.

Se analiza las circunstancias que influyeron en este escenario y examina cómo las instituciones financieras están navegando por este periodo de incertidumbre.

Panorama económico

El analista Ricardo Ávila Pinto destaca que, aunque las entidades de crédito registraron utilidades en 2023, estas no alcanzaron niveles anteriores debido a diversos factores que afectaron al sector.

Algunas instituciones enfrentaron pérdidas, lo que evidenció la complejidad del momento, siendo comparado con la crisis financiera de finales del siglo pasado.

Resiliencia del sistema

A pesar de los desafíos, el sistema financiero colombiano demostró ser más resiliente gracias a regulaciones efectivas y decisiones oportunas.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, resalta que las medidas adoptadas a tiempo evitaron que las dificultades se convirtieran en crisis, destacando la importancia de la regulación para mantener la estabilidad del sector.

Impacto de las tasas de interés

El aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República afectó la capacidad de endeudamiento de los ciudadanos y empresas, lo que se tradujo en un incremento de la cartera vencida y una disminución en el número de nuevos préstamos. Este fenómeno, combinado con mayores costos de financiamiento, redujo los márgenes de intermediación de las entidades financieras.

La situación económica post-2023 plantea desafíos significativos para las entidades crediticias en Colombia, que deben adaptarse a un entorno cambiante y enfrentar la creciente morosidad y los ajustes en las tasas de interés. Es crucial que las autoridades regulatorias y las instituciones financieras trabajen en conjunto para implementar medidas que promuevan la estabilidad del sistema y aseguren el acceso equitativo al crédito para todos los sectores de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad