Venezolanos, tercera mayor comunidad de migrantes en Argentina: Un cambio demográfico significativo

◉ Según el último censo de población de 2022, los paraguayos encabezan la lista como la comunidad extranjera más grande, representando el 27% del total de migrantes, seguidos por bolivianos con un 17,5%

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un giro demográfico significativo, la comunidad venezolana ha ascendido al tercer puesto entre las corrientes migratorias en Argentina, consolidándose detrás de paraguayos y bolivianos.

Con aproximadamente el 8,4% de la población total de 46,65 millones de habitantes, los venezolanos han experimentado un aumento notable en su presencia según datos del Instituto de Estadísticas (Indec).

Ascenso en el podio migratorio: Nueva dinámica poblacional en Argentina

Según el último censo de población de 2022, los paraguayos encabezan la lista como la comunidad extranjera más grande, representando el 27% del total de migrantes, seguidos por bolivianos con un 17,5%.

La comunidad venezolana, con 161.495 personas, se posiciona en el tercer lugar, marcando un cambio en la dinámica migratoria argentina.

Historias de vida: Venezolanos buscan mejorar su calidad de vida en Argentina

Las razones detrás de este fenómeno son diversas, con historias como la de Patricia Rondón, una migrante venezolana empleada en Buenos Aires.

Rondón destacó que, a pesar de los desafíos, en Argentina tiene la oportunidad de proveer para sus hijos y tener una vivienda, algo que le resultaba difícil en Venezuela debido a la crisis económica.

Transformación migratoria en Argentina a lo largo del tiempo

A lo largo de la historia, Argentina ha experimentado distintas olas migratorias.

En 1914, la población extranjera alcanzó el 29,9%, pero en la actualidad, el país registra un 4,2%, el índice más bajo desde 1869. La migración europea ha disminuido significativamente, mientras que la migración latinoamericana ha experimentado un aumento.

Desafíos compartidos: Vivienda y adaptación para los nuevos residentes

Patricia Rondón, como muchos migrantes, enfrenta desafíos similares en Argentina, como la falta de vivienda y la dificultad para alquilar con niños. La oferta de alquileres ha disminuido, y los precios han alcanzado niveles históricamente altos. La situación destaca la necesidad de abordar las dificultades habitacionales para garantizar una adaptación efectiva de los nuevos residentes.

El cambio demográfico evidenciado por el ascenso de la comunidad venezolana en Argentina subraya la importancia de políticas inclusivas y de integración. Se recomienda que las autoridades argentinas implementen medidas para abordar los desafíos de vivienda y facilitar la adaptación de los migrantes, promoviendo un enfoque compasivo y solidario para construir una sociedad diversa y armoniosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad