EL VENEZOLANO COLOMBIA
En el transcurso del 2023 1.928 migrantes venezolanos han regresado a su país de origen procedentes de diversas naciones, tales como Estados Unidos, México, Chile e Islandia.
Este retorno ha sido posible gracias a una serie de vuelos coordinados entre Venezuela y estos países, formando parte del programa gubernamental ‘Vuelta a la Patria’.
Operaciones de repatriación
El régimen venezolano ha gestionado 15 vuelos para repatriar a sus ciudadanos, principalmente desde Estados Unidos, con el que se suscribió un acuerdo para la repatriación de migrantes.
Dos vuelos partieron desde México, uno desde Chile y otro desde Islandia, todos ellos garantizando la gratuidad del traslado, como indicó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz a través de redes sociales.
Plan ‘Vuelta a la Patria’
Estas acciones se enmarcan dentro del plan gubernamental ‘Vuelta a la Patria‘, iniciativa iniciada en 2018 para facilitar el regreso de migrantes venezolanos que enfrentaron situaciones de xenofobia en sus destinos.
El Gobierno asegura la seguridad de los vuelos como parte de este programa.
Estimaciones de emigración y retorno
A pesar de las estimaciones que señalan que cerca de 7,72 millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años, el Gobierno venezolano estima que al menos un millón ha retornado, desmintiendo las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Acuerdos bilaterales para el retorno
Venezuela ha concretado acuerdos bilaterales con varios países, incluyendo EE. UU. y Chile, para recibir a migrantes repatriados. Estos acuerdos han facilitado el regreso de ciudadanos venezolanos varados en fronteras y aquellos que, según el presidente Maduro, fueron maltratados en el extranjero debido a la situación económica en su país.
Para promover un retorno seguro y efectivo de los migrantes venezolanos, es necesario seguir desarrollando programas de repatriación coordinados y garantizar que los acuerdos bilaterales se implementen de manera eficiente y humanitaria. Estos esfuerzos conjuntos entre países deben continuar para ofrecer un proceso estable y seguro a quienes deseen regresar a Venezuela.