EL VENEZOLANO COLOMBIA
Familias extranjeras que llegaron de forma legal a los EEUU no han sido llamadas a su entrevista de asilo, la data más antigua es de 10 años de atraso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), eso dijo la Presidenta del Movimiento Nacidos del Pavimiento desde Washington DC, Katiuska Rodríguez en medio de una protesta pacífica muy cerca de la Casa Blanca.
Rodríguez, líder social, defensora de los derechos humanos, junto a más de 20 activistas DD HH iniciaron este 2024 una lucha sin descanso “camino hacia la residencia 2024” de casos engavetados y no descansarán hasta lograr el derecho a su entrevista.
«En la actualidad los migrantes que llegan por frontera son procesados mucho más rápido y ya están recibiendo su residencia permanente, mientras que los que llegan de forma legal, siguen esperando la llamada ante USCIS para una entrevista de asilo; quedando su presentación de asilo en un abismo migratorio», afirmó Katiuska.
Las familias que llevan esperando largos años a su entrevista de asilo comienzan a ser afectados; por ejemplo:
- Los hijos crecieron y están en la universidad. A pesar de ser honor en su clase no pueden hacer intercambiamos estudiantiles porque no pueden salir de los EEUU no solo porque no pueden viajar con un caso ante USCIS si no que yo no tiene identidad porque todos los documentos de su país que lo persiguen están vencidos.
- Asi mismo jóvenes deportistas, bailarines, artistas, pierden becas importantes, no pueden salir a torneos internacionales.
- Los hijos de solicitantes principales en los casos de asilo no se pueden casar porque deben salir del caso de asilo de sus padres si son mayores de 21 años y pierden el derecho de estar incluido en esta solicitud, para hacerlo por su propia cuenta.
- Los aplicantes pierden trabajos, beneficios por no ser aún residente de este país.
- Las empresas u organización de un solicitante de asilo engavetados no pueden crecer ya que su caso se encuentra en un abismo y no tienen identidad de un país.
Por otra parte: recibir un empleo gubernamental, ser militar o candidato electo para servir a su comunidad de los EEUU es un sueño imposible: no tienen derecho al voto.
«La realidad es que no son ni de aquí, ni de allá, solo porque tienen esperando 6 años, 8 años y hasta más de 10 años», dijo Rodríguez a Doral Voice. Solicitan a las autoridades del país que gestionen los casos de asilo pendiente, muchos de ellos de venezolanos.
¿Qué esperan estos activistas? La oportunidad de discutir su asilo en las oficinas de USCIS.