Medios de comunicación: ¿Complicidad en la discriminación a migrantes venezolanos en Chile y Perú?

◉ Se realizó una investigación, analizando titulares de 10 medios chilenos y peruanos con gran alcance en Facebook. Si bien no todos difundieron contenido tóxico, se identificaron patrones recurrentes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana ha enfrentado desafíos significativos en Chile y Perú, donde la presencia de contenido tóxico en las redes sociales ha exacerbado episodios de xenofobia.

La pregunta clave es si los medios de comunicación juegan un papel en la propagación de este fenómeno, especialmente al reseñar casos negativos.

Cazadores de Fake News, una ONG venezolana, aborda esta cuestión en un informe que analiza la relación entre los medios, la desinformación y la discriminación hacia los migrantes venezolanos.

El Impacto de los videos virales en los medios

En una entrevista con Adrián González, director de Cazadores de Fake News, se destaca cómo los medios utilizan videos virales de TikTok, como el caso del tiktoker Beto Hernández en Chile, para generar audiencia.

Estos videos, a menudo negativos, contribuyen a estigmatizar a la diáspora venezolana.

Investigación de medios en Chile y Perú

La ONG realizó una investigación, analizando titulares de 10 medios chilenos y peruanos con gran alcance en Facebook. Si bien no todos difundieron contenido tóxico, se identificaron patrones recurrentes.

Algunos medios utilizan contenido generado por usuarios o tiktokers venezolanos, lo que, en ocasiones, resulta en un enfoque negativo y perjudicial para la imagen de la diáspora.

Desafíos de la migración venezolana y tensiones exacerbadas

González reconoce que la llegada de migrantes venezolanos y la presencia de bandas criminales han contribuido a tensiones y desafíos.

La manera en que los medios reseñan crímenes de venezolanos puede influir en la percepción pública, generando estereotipos perjudiciales.

La realidad cotidiana vs. redes sociales

El director de Cazadores de Fake News destaca la discrepancia entre lo que se muestra en televisión y redes sociales y la realidad cotidiana. Aunque se pueden exagerar ciertos incidentes en línea, González reconoce la existencia de tensiones reales y casos de miedo entre los venezolanos en Chile y Perú.

En este complejo escenario, es crucial que los medios de comunicación asuman la responsabilidad de su influencia en la opinión pública. La desinformación y la estigmatización a través de contenidos tóxicos deben abordarse de manera proactiva.

Los periodistas y creadores de contenido tienen la oportunidad de contribuir a una narrativa más equitativa y compasiva sobre la migración venezolana. Se insta a los medios a destacar historias positivas y promover la empatía, fomentando así un ambiente más inclusivo y respetuoso para la comunidad venezolana en Chile y Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad