Preocupación por la llegada de leche líquida colombiana a Venezuela

◉ El ingreso irregular del vecino país se estaría dando por las trochas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El ingreso de leche líquida procedente de Colombia a Venezuela ha generado preocupaciones en el ámbito ganadero venezolano, planteando inquietudes sobre sus impactos en la economía local y el bienestar de quienes dependen de esta actividad.

Esta situación ha provocado un debate entre distintos actores, evidenciando divisiones respecto a las repercusiones de esta importación.

Efectos sobre la ganadería venezolana

La Asociación Venezolana de Salud Animal (AVISA Venezuela) alertó sobre la afectación que enfrentan los ganaderos del estado Táchira debido a la invasión de leche líquida proveniente de Colombia.

Esta situación perjudicaría a miles de familias cuya subsistencia está ligada a esta actividad económica. Se han sostenido reuniones con el gobierno venezolano y representantes del sector lácteo para evaluar la producción local y la demanda en el país.

Incremento de ventas y riesgos sanitarios

El incremento de la venta de productos lácteos colombianos en Venezuela, especialmente durante la pandemia por Covid-19, ha generado preocupaciones.

Estos productos, presumiblemente ingresados de forma ilegal, podrían representar un riesgo sanitario al no seguir las normativas de cadena de frío, planteando amenazas para los consumidores finales.

Respuestas desde la ganadería colombiana

Desde el comité de ganaderos de Norte de Santander, Colombia, se ha respondido a estas acusaciones, negando que exista una invasión de leche líquida en Venezuela proveniente de Colombia.

Andrés Hoyos, miembro del comité, rechazó estos señalamientos y argumentó que el contrabando desde Venezuela hacia Colombia ha afectado a los productores colombianos con productos derivados de la leche.

Perspectivas sobre los precios y el abastecimiento

Hoyos destacó la interdependencia entre ambos países en términos de precios y abastecimiento de productos lácteos. Mencionó que en Norte de Santander, Colombia, se requiere importar ganado para satisfacer la demanda local en el Área Metropolitana de Cúcuta, y afirmó que podría existir una situación similar con la leche.

Ante la controversia y las visiones divergentes sobre el impacto de la leche líquida colombiana en la ganadería venezolana, es crucial promover un diálogo abierto y colaborativo entre ambos países para abordar las preocupaciones planteadas.

Es imperativo establecer medidas conjuntas que no solo regulen el comercio transfronterizo de lácteos, sino que también garanticen la seguridad alimentaria y la calidad de los productos para el bienestar de los consumidores en ambas naciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad