Demandas de EE. UU. para levantar inhabilitación de María Corina Machado

◉ Washington levantó en octubre varias sanciones a Venezuela, pero amenazó con imponerlas de nuevo a no ser que el gobierno habilitara a la opositora

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Estados Unidos hizo un llamado directo al régimen de Nicolás Maduro, exigiendo un proceso claro y rápido para levantar la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado antes de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Petición de transparencia en candidatura

El secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, expresó la necesidad de un proceso «expedito y transparente» para autorizar la candidatura de María Corina Machado.

Este requerimiento se fundamenta en asegurar condiciones equitativas para su participación, respaldada por su victoria en las primarias de la Plataforma Unitaria.

Expectativas y amenazas de EE. UU.

Estados Unidos había levantado sanciones a Venezuela en octubre, aunque dejó en claro que volvería a imponerlas si el gobierno no habilitaba a Machado, liberaba a presos políticos, y retornaba a tres ciudadanos estadounidenses detenidos.

El plazo para estas acciones venció el 30 de noviembre.

Respuesta no concluyente

A pesar de la intervención del gobierno noruego, mediador entre las partes, presentando un mecanismo para revisar inhabilitaciones políticas en Venezuela, Brian Nichols declaró que las expectativas de EE. UU. no han sido satisfechas totalmente por Maduro y su equipo.

Incumplimiento de expectativas

Nichols recalcó que, según lo establecido por Estados Unidos, aún no se han dado los pasos esenciales que implican reintegrar a los candidatos, liberar a los presos políticos venezolanos y estadounidenses, considerando este incumplimiento como un reproche a la falta de acción del régimen de Maduro.

Es imprescindible que el gobierno venezolano responda a las exigencias internacionales, garantizando procesos electorales justos y la liberación de presos políticos. Se sugiere la urgente revisión de estos casos para promover la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad