EL VENEZOLANO COLOMBIA
La noticia sobre la muerte de 36 niños venezolanos bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha desencadenado un profundo impacto, preocupación y alarma, revelando una dolorosa realidad en el manejo de menores migrantes en Colombia.
34 niños venezolanos murieron entre 2018 y julio de 2023, según datos del ICBF. A ellos se suman otros 2 menores de edad de la misma nacionalidad, de acuerdo con una investigación de El Espectador, para un total de 36 niños migrantes que se encontraban en custodia del ICBF.
Las muertes registradas por el ICBF dieron un total de 36, de las cuales uno era ecuatoriano, uno comorano (de Comoras, África) y el resto de nacionalidad venezolana. Además, 27 estaban en hogares sustitutos o internados en centros de la entidad y 22 eran menores de 5 años.
EL CASO DE JESUS DAVID ROJAS
Un niño venezolano, de un año y un mes, murió el 25 de agosto cuando se encontraba al cuidado de una madre de un hogar sustituto asignado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reportó El Espectador.
El menor, identificado como Jesús David Rojas Villarreal, fue separado de sus padres, Jeremy Carolina Villarreal y Werne Town Rojas, ambos venezolanos, 15 días después de su nacimiento en 2022, debido a que la pareja no tenía las condiciones para mantener al niño.ç
La familia contó al diario colombiano que cuando la madre del niño acudió a la visita mensual en la Ciudadela Cuba, en el barrio Ormaza, de Pereira, le dijeron que Jesús David había sido trasladado al hospital de San Joaquín, pero los médicos informaron que había llegado sin vida.
ASFIXIA
El médico forense de Medicina Legal les informó a los padres del niño que había muerto debido a que algún líquido, como saliva o vómito, retrocedió hacia sus vías respiratorias y le produjo una asfixia. Sin embargo, la Fiscalía aún continúa con la investigación de la muerte del menor.
Según el relato de la abogada Natalia Arias, de Medicina Legal, la madre sustituta acostó al niño para que tomara una siesta y cuando fue a despertarlo ya estaba morado. Les dijo que se había ahogado con su propio vómito mientras dormía, después de tomar un tetero de leche.
“Eso fue lo único que nos dijeron de la causa de muerte. Luego, cuando fuimos a la funeraria, nos dijeron que el cuerpo no estaba arreglado porque aún no habían traído la ropa. La madre sustituta ni nadie de Bienestar Familiar les llevaron ropa al niño para que su cuerpo fuera arreglado para su velorio y a nosotros nos habían dicho que no podíamos llevar nada», dijo Laura Ortíz, tía política del menor, a El Espectador.
APUÑALADO
Jesús David no es el único menor venezolano que ha muerto bajo la custodia del ICBF. Danilo Martínez era un adolescente que falleció apuñalado, presuntamente, por otro menor internado en el centro zonal del ICBF en Pasto, Nariño.
Respecto a la muerte de Martínez, el ICBF expresó en un comunicado que se tomaron acciones contra el agresor.
«Precisamos, que el proceso de investigación realizado por las entidades correspondientes en el caso del adolescente ofensor, ha determinado que tenga medida de privación de libertad en centro de internamiento en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, donde se encuentra actualmente, tal y como lo determinado la ley».
La entidad también asegura que al 30 de septiembre de 2023, se han ejecutado acciones de protección integral de 69.176 niños, niñas y adolescentes migrantes en el país; el 92% de nacionalidad venezolana y el 8% de otras nacionalidades.
¿QUÉ DICE EL INSTITUTO DE BIENESTAR FAMILIAR?
Las causas de muerte fueron reservadas por la entidad -publicó EL ESPECTADOR – amparados en las leyes de protección de los menores de edad, pero en un reciente comunicado, publicado el lunes 13 de noviembre, a propósito del especial periodístico, señalaron que estos fallecimientos desde 2018 proceden a diferentes razones, entre las que se encuentran “enfermedades, suicidio y negligencias”.