El Lago de Maracaibo | Por César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

La semana pasada, concretamente el 24 de Julio, se celebró el bicentenario de la batalla naval del Lago de Maracaibo, última actividad bélica de nuestra historia, en la lucha por la independencia de Venezuela. Para asistir a los actos oficiales, con motivo de dicha celebración,  visitó Maracaibo el Señor Nicolás Maduro quien en su alocución afirmó: “He elaborado un plan que quiero activar, (…) un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo… Maduro explicó que se trata de un plan que ha «elaborado personalmente» con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Eco socialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.”
 
Maduro de forma indirecta aceptó una cruda verdad que venimos denunciando desde hace décadas: El lago de Maracaibo está muriendo fruto de un crimen ambiental, sin parangón, en estos tiempos de la post modernidad. Lo que no asumió fue su responsabilidad y la del socialismo del siglo XXI en la tragedia ambiental que estamos observando.
 
Desde que la revolución bolivariana arribó al poder se cancelaron todos los programas de políticas públicas destinadas a mitigar los impactos ambientales negativos por la actividad humana en general, y por la petrolera en particular. Los socialistas venezolanos despreciaron todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente, el cuidado de la diversidad biológica y con el saneamiento de los cuerpos de agua existentes en nuestro país.
 
La obsesión anti norteamericana que les acompaña, desde el mismo momento de su instalación en el poder, los llevó sin estudio serio alguno, a cancelar los programas de cooperación internacional con importantes organizaciones mundiales especializadas en recuperación de los pasivos ambientales por contaminación de suelos y aguas. Mención especial merece el Plan de Recuperación del Lago de Maracaibo y el de Preservación de las Cuencas Hidrográficas, cuya  pertinencia para el saneamiento del lago de Maracaibo es más que evidente,  para un observador medianamente agudo.  
 
El comandante Chávez de forma personal y directa ordenó la salida del Banco Mundial  de nuestro país, con lo cual, se cancelaron los programas de saneamiento sanitario para los cuerpos de agua contaminados por la incorporación de aguas servidas. Todas las aguas vertidas desde los asentamientos humanos de Los Andes venezolanos y de una parte de los colombianos, a los ríos y quebradas, van a depositarse al  lago de Maracaibo. De modo que llevamos más de 25 años de carga sistemática de aguas súper contaminadas a un lago de agua dulce, sin que esto le importe nada a los gobernantes.
 
A la contaminación descrita se suma el creciente proceso de deforestación de las cuencas altas de Los Andes Venezolanos, y de una parte, de Los Andes Colombianos. Esa deforestación ha significado una disminución severa de la oferta de agua dulce disponible para el consumo humano en buena parte de la cordillera y de las planicies al sur del lago y en los llanos. Pero además ha representado una inestabilidad de los suelos,  generándose grandes movimientos de masas de suelos, arena y piedra, que han colmatado los cauces de los ríos generándose, aguas abajo hasta la planicie, inundaciones que inutilizan miles y miles de hectáreas, al sur del lago de Maracaibo y en los llanos con las graves consecuencias económicas, ambientales y humanas,  que ello representa.
 
La democracia creó el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) con el fin de adelantar todas las políticas necesarias para su saneamiento. El régimen bolivariano destruyó totalmente sus programas, le cercenó su financiamiento y lo convirtió en una agencia partidista, promotora de un vacío activismo politiquero, antes que en un ente científico cumplidor de los objetivos para el que fue creado.
 
Cómo si todo lo anterior no fuese poco, al Lago de Maracaibo le cae la mayor desgracia con la destrucción, hecha en socialismo, de PDVSA.  En efecto el saqueo perpetrado contra nuestra principal Industria ha producido el mayor volumen de derrames petroleros de nuestra historia. La falta de mantenimiento de las instalaciones petroleras establecidas en el lago genera, cada día,  fugas de crudo y derivados de tal magnitud que estamos frente a una catástrofe ambiental a nivel global. Maduro reconoce su existencia al anunciar un plan, que como todo lo que dice, no pasará de un anuncio. Maduro no tiene ni el recurso humano, ni los recursos técnicos y financieros con los cuales atender esa tragedia ambiental del Lago.
 
Es evidente que jamás reconocerá su responsabilidad, ni la de la camarilla a la que ha pertenecido, por el daño infringido a la humanidad con la destrucción del lago. Sus posibilidades de recuperación serán una tarea pendiente y un gran desafío para la etapa de reconstrucción de Venezuela que habrá de comenzar con la salida del poder, voto a voto en la próxima elección, de esta perversa camarilla. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
strap u mighty licker blair 155cm sex doll tanned luna premium life size silicone sex doll gdsex doll jiu mei c cup 171cm 5ft8 starpery sex doll shye intelligent girl sex doll 1548893f mature charming sex doll chanel 161cm silicone head kool vibes rechargeable mini bullet selena show girl sex doll custom japanese sex love doll madison 158cm annie premium silicone head sle body sex doll zxe203 1 zelex usa stock angelia 159cm plus silicone head and tpe body hybrid sex doll irontech doll regina g premium full silicone sex doll silicone pro series sedoll 1 jessica 167cm 5 ft 5 e cup se doll realistic sex doll freyja 160cm silicone head brandy curvy brunette sex doll heidi 170cm silicone sex doll ge53 5ft8 c cup zelex doll mature blonde skinny sex doll camila 166cm viben vivacious bullet copy of echo elf full premium silicone irontech doll mature black long hair sexy sex doll raelyn 158cm curvy h cup realistic tpe sex doll esme 156cm sweet full silicone sex doll kara 168cm replaceable with head and body the lovis muse corset dress claire sexy pigtails sex doll tall small breasts chinese actress sex doll di lireba 176cm natalia d cup 165cm 5ft5 starpery sex doll free 2nd head movable jaw with oral structure sex doll thalia 159cm wendy 158cm chubby sex doll skinny small tits mature tpe sex doll priscilla 157cm mimi premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock 8f538639 cute small tits sex doll silicone head evelyn 170cm 1ada0bbf small tits silicone sex doll sola 157cm free articulated fingers realistic oral movable jaw jack rabbit elite beaded g rabbit phebe c cup 171cm 5ft8 starpery sex doll pretty asian japanese sex doll chaya 165cm hannah premium full silicone sex doll angelkiss charles big 175cm 5ft 3 male doll iron tech doll high end silicone small breast sex doll louisa 165cm gloria 163cm 5ft 4 e cup se doll life size lifelike sex doll haley 170cm energize her tickler massager new mature blonde pregnant sex doll paisley 140cm king cock elite 6 vibrating cock realistic big booty female sex doll elliot 160cm silicone head eliza tough girl sex doll hot body sex doll zoey 160cm silicone head miku 151cm 4 ft 9 e cup se doll medium boobs asian silicone head sex doll amara 166cm bluebella nova body black sarah 163cm 5ft 4 plus g cup iron tech doll