Más de 150 Venezolanos aspiran a ser Rectores del CNE

◉ Un total de 153 aspirantes se han inscrito para ocupar estos cargos, superando en más del 100 % la cantidad de postulantes del proceso anterior en 2021

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La renuncia inédita de la mayoría de los miembros de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela ha abierto un proceso para cubrir los 15 puestos de rectores, tanto titulares como suplentes.

Un total de 153 aspirantes se han inscrito para ocupar estos cargos, superando en más del 100 % la cantidad de postulantes del proceso anterior en 2021. Esta participación récord demuestra la creciente conciencia cívica del pueblo venezolano y su esperanza por un futuro mejor en el ámbito electoral.

Inédita Renuncia de la Directiva del CNE

En junio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, y otros rectores presentaron su renuncia a la institución.

Esta inusual decisión fue interpretada por varias ONG y opositores como un intento de sabotear las primarias que la oposición tiene previsto llevar a cabo el 22 de octubre para seleccionar a su candidato presidencial.

Récord de Aspirantes al CNE

El presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN), Giuseppe Alessandrello, ha informado que se han registrado un total de 153 aspirantes para ocupar los 15 puestos de rectores del CNE, tanto titulares como suplentes.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el proceso de selección anterior en 2021.

Conciencia Cívica Creciente del Pueblo Venezolano

El diputado oficialista Giuseppe Alessandrello ha destacado que la alta participación de aspirantes al CNE refleja la conciencia cívica creciente del pueblo venezolano y su esperanza por un futuro electoral más justo y transparente.

Esta masiva respuesta ciudadana demuestra el interés de la población en participar activamente en los procesos electorales del país.

Fase de Revisión y Verificación de Postulaciones

Tras el proceso de inscripción, se iniciará una fase de revisión y verificación de las postulaciones presentadas.

Los potenciales rectores deberán presentar documentos probatorios para respaldar sus candidaturas, mientras que el comité legislativo se encargará de solicitar información a las instituciones del Estado para corroborar la idoneidad de los candidatos.

Exhorto a Excluir Vinculaciones Políticas en la Selección de Rectores

La organización no gubernamental Súmate ha realizado un llamado al Parlamento, que cuenta con una mayoría oficialista, para que excluya del proceso de selección a todos aquellos candidatos que tengan alguna vinculación con partidos políticos.

Este exhorto busca garantizar la independencia e imparcialidad de los rectores del CNE en su función de organizar las próximas elecciones, incluyendo las presidenciales de 2024 y los comicios posteriores.

El proceso para cubrir los puestos de rectores del Consejo Nacional Electoral en Venezuela ha sido marcado por una participación récord de 153 aspirantes. Esta masiva respuesta ciudadana refleja la creciente conciencia cívica del pueblo venezolano y su interés por un futuro electoral más justo y transparente.

La fase de revisión y verificación de las postulaciones será crucial para asegurar la idoneidad de los candidatos seleccionados, mientras que el exhorto a evitar vinculaciones políticas busca garantizar la independencia del CNE en su función de organizar futuros procesos electorales en el país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad