La desesperación desbordada | Por: César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

En los aposentos del poder revolucionario la desesperación ya no es posible controlarla. Hay un desborde emocional, un nerviosismo recurrente, una locura desatada. Están conscientes del repudio ciudadano, del profundo anhelo de cambio existente en nuestra sociedad. 
 
La decisión de convocar a los ciudadanos para definir  un programa de cambios y un candidato unitario a la elección presidencial, que lidere ese proceso, ha producido ese comportamiento. 
 
Cerrado el lapso de inscripción de aspirantes a la candidatura unitaria,  la cúpula roja lanzó una serie de acciones para ejecutar su ya conocida estrategia de dividir a la sociedad democrática y desmoralizar a la ciudadanía.
 
Eso explica la decisión de remover totalmente la directiva del Consejo Nacional Electoral provocando la renuncia de sus integrantes. Medida que ya meses atrás se había anunciado, y que precisamente en estos días, cuando se estaba trabajando la asistencia técnica y/o logística del estado a la celebración de las elecciones primarias de la oposición, se concretó. De esa forma cerraban la puerta al cumplimiento de una obligación constitucional.
 
Eso explica, igualmente, la serie de personajes presentando escritos en la Sala Constitucional y en la Electoral del TSJ, planteando recursos de interpretación de normas constitucionales de orden principista  que para nada necesitan aclaratoria, o demandas contra la comisión nacional de primarias. Además de los solicitantes de inhabilitaciones ante la Contraloría General de la República.
 
Maduro y su entorno va a instalar un CNE con mayor grado de compromiso político para impulsar la abstención, incrementar la frustración, buscando una respuesta de sectores opositores que agobiados o radicalizados por esas políticas dejen la cancha electoral sola. Es decir están trabajando la no participación de esos sectores en la próxima elección presidencial.
 
No deberá sorprendernos,  entonces, que en estos próximos días tengamos nuevos “actos de autoridad” revestidos de formalidad legal, pero absolutamente contrarios al orden constitucional y legal, destinados a impedir la participación de quienes hemos mantenido una lucha firme, sostenida y clara a favor de la democracia y contra el sistema de opresión y corrupción instalado por el socialismo del siglo XXI.
 
Estamos asistiendo a un “nicaraguazo”, es decir a la aplicación de un proceso de eliminación de las candidaturas auténticamente comprometidas con un cambio de rumbo al modelo vigente, y dispuestas a ofrecer una ruta unitaria y de participación electoral que nos lleve a concretar en la elección presidencial una mayoría,  tan aplastante,  que obligue al cambio o al absoluto y total cierre, por parte del madurismo, de los pocos espacios de acción política existentes hasta ahora.  Daniel Ortega recurrió al cruento encarcelamiento de sus oponentes. Maduro está recurriendo en esta etapa a la fórmula de las “inhabilitaciones”, bien fabricadas en el TSJ o dictadas desde la Contraloría General de la República. Es lo que termina de ocurrir con el anuncio, por el canal de un oscuro diputado del colaboracionismo, de una nueva inhabilitación a  la Ing. María Corina Machado.
 
Esta inhabilitación como todas las dictadas desde la Contraloría General de la República son contrarias al orden constitucional, y en el caso concreto de María Corina, las motivaciones comunicadas nada tienen que ver con supuestos normativos vigentes, sino que son alegatos típicos de la narrativa política del oficialismo. Nada que ver con el derecho, y si una alta dosis de violación a los derechos humanos, no solo a los políticos, sino a los del debido proceso, presunción de inocencia y derecho a la defensa.
 
En el marco de la estrategia D al cuadrado, es decir dividir y desmoralizar, el régimen sigue jugando a preparar, además de la eliminación de candidaturas opositoras auténticas, candidaturas supuestamente “independientes” o “alternativas”, para impulsar esa frustración y esa división del voto, con el cual lograr imponerse nuevamente, aun siendo una minoría notable.
 
Si nosotros, los dirigentes y ciudadanos que estamos decidíos a expulsarlos del poder, voto a voto, mantenemos la unidad y la determinación de participar y votar, a Maduro solo le quedan tres opciones. La primera aceptar su realidad, por lo tanto asistir al proceso, perder y entregar el poder. La segunda efectuar el proceso electoral y, al igual que la dictadura en 1957, alterar los resultados y robarse el proceso. Y la tercera y última carta no hacer las elecciones, alegando cualquier pretexto. 
 
Frente a la estrategia de Maduro, conocida como D al cuadrado, nosotros debemos impulsar la E al cuadrado. Es decir Entendimiento entre los sectores democráticos y Entusiasmo en la ciudadanía para derrotar la anomia y la indignación producida por tanta arbitrariedad.
 
Estamos en tiempos definitorios. Asistimos a una hora existencial para la República. El año 2024 será determinante para nuestro anhelo de cambio, de democracia, modernidad, paz y justicia. No podemos rendirnos. Perseverar y luchar debe ser nuestro norte.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
lv x tm carryall vibe mm8131 pre owned hermes birkin 25 fauve barenia faubourg gold hardware louis vuitton onthego mm m466016036 crochet tote bag 81041 plume de chanel earrings 33593 divas dream bracelet 78627 medium dior book tote 36cm5498 hermes kelly pochette gold swift gold hardware 3 maillon torsade belt buckle reversible leather strap 24 mm 83173 mini clic chaine dancre cartes a jouets bracelet2897 mini maillon necklace small model 46466 louis vuitton capucines mini m113414829 bouton de camelia ring 25668 croisiere single loop bracelet 78849 montsouris bb m45502 ysl vicky miniaudiere in plexiglass6146 mini classic handbag6759 uni enamel bracelet 125805 gucci diana medium tote bag b09f0742 dior medium dior book tote 36 cm 108491 prada aimee large re nylon and leather shoulder bag with padlock 26206 louis vuitton noe trunk pm m133245258 chanel 24a as4924 mini flap bag with top handle black3596 mini clic kelly bracelet 103522 small prada galleria leather bag 36609 leather belt 26362 louis vuitton capucines card holder m113103901 fendi baguette mini beige ff jacquard fabric bag4129 ruban bracelet6317 pre owned hermes birkin 35 etoupe togo gold hardware 1 zippy wallet m80481 bella tote6789 card holder in triomphe canvas with celine print white tan7813 turenne pm m48813 3172b5c3 hermes constance 24 black chevre chamkila rose gold hardware 1 olympe ear clip small model 211597 flot belt buckle reversible leather strap 24 mm 132490 camelia precieux earrings2825 hermes special order hss birkin 35 rose confetti anemone epsom gold hardware hermes evelyne pm gold clemence ecru toile h canvas gold hardware coco crush single earring 56011 panthere de cartier ring 161312 louis vuitton lv bundle m472098434 glenan bracelet 143368 leather belt 119277 gucci horsebit 1955 mini bag hermes kelly retourne 28 mauve pale clemence palladium hardware 2 melie m41544 e8990fdf eternal n5 bracelet8447 clic clac h faubourg city bracelet9718