EL VENEZOLANO COLOMBIA | ALREVESVIAJANDO
Si estás pensando en viajar, o has visitado Medellín, seguramente habrás escuchado hablar de su Sistema de Transporte Público y en específico del Metro de Medellín. Siendo el único sistema de este estilo en el país, el SITVA (Sistema Integrado de Transporte Público de Valle de Aburrá) es un orgullo para todos sus habitantes y la mejor opción para recorrer la ciudad.
Por ese motivo, te explicamos cómo funciona y cómo puedes moverte en Medellín solo utilizando una tarjeta.
Un sistema de transporte que se adapta a la ciudad
Desde su inauguración en 1995 el Metro de Medellín no ha parado de crecer y extenderse a lo largo y ancho del Valle de Aburrá, adaptándose a cada espacio de la ciudad. Hoy cuenta nada más con dos líneas férreas, seis líneas de teleféricos, una línea de tranvía, tres líneas de autobuses de tránsito rápido, un sistema integrado de autobuses y el programa de bicicletas EnCicla.
¿Te parece bastante? Como aún no es suficiente, en proceso se encuentran la Línea 3 de buses, Corredor Sur y la Línea E, Metro Ligero de La 80. Parece mucho, pero realmente la magia de este sistema es que conectarse entre uno y otro es muy sencillo. Te dejamos acá el mapa oficial para que no te pierdas.
¿Cómo moverse en el sistema integrado y Metro de Medellín?
La mejor aliada que tendrás al usar el sistema es la Tarjeta Cívica. Esta tarjeta inteligente permite conectar entre los diferentes sistemas a un costo muy económico; puedes realizar hasta dos transbordos con un único pago. Acá puedes ver todas las tarifas de acuerdo a los que desees utilizar.
La tarjeta cívica cuenta con diferentes perfiles. Si estás visitando por un periodo de tiempo mayor a un mes y planeas utilizar el SITVA de manera recurrente, te recomendamos sacar una Tarjeta Personal, esta la puedes gestionar acá o directamente en un PAC (Punto de Atención al Cliente), ubicados en las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía.
Si tu visita es corta, la mejor opción es obtener en cualquier taquilla del sistema la Tarjeta Eventual. Esta tiene un costo de 5.100 COP (2021). Guarda esta tarjeta y recárgala, lo puedes hacer en las taquillas o en internet. Ten en cuenta las tarifas para que cargues lo necesario antes de viajar y que no te vayas a quedar sin saldo.
▷ ¿Cómo moverse en el Metro de Medellín?
El Metro de Medellín fue el primer sistema de transporte masivo de Colombia. Conecta algunos de los lugares más importantes y turísticos de la ciudad, como lo son la Comuna 13, El Poblado, la zona centro y Carabobo. Es la matriz del sistema, por lo que todas las líneas de cables, buses y tranvía salen desde una de sus estaciones.
En la actualidad cuenta con dos Líneas (A y B), que van desde Niquía a La Estrella, y desde San Antonio a San Javier. Te dejamos acá el mapa de estás líneas:
Para hacer transferencia de una línea a otra no es necesario pasar nuevamente por torniquetes, por fortuna el Metro de Medellín cuenta con muy buena señalización. Sigue las flechas y en caso de que no sepas a dónde ir, no dudes en preguntar. Los paisas suelen ser muy amables y además en cada estación hay siempre un bachiller de policía o un operador de estación que te pueden ayudar.
▷ Moverse en Medellín en Metroplús
El Metroplús es un sistema de autobuses articulados de tránsito rápido. Su primera Línea fue inaugurada en 2011 y conecta los barrios Belén y Aranjuez. Sus carriles exclusivos permiten una movilización más ágil. Tiene dos líneas, las cuales comienzan y terminan su recorrido en la estación Universidad de Medellín.
▷ Líneas 1 y 2 del Metroplús
Las rutas de las Líneas 1 y 2 del Metroplús se diferencian únicamente en la zona central del recorrido. Mientras que el carril de la Línea 1 va por toda la avenida Ferrocarril, la ruta de la Línea 2 se realiza por la Avenida Oriental, es decir el centro de la ciudad.
Este sistema es la mejor opción si quieres visitar lugares tradicionales como El Pueblito Paisa o el Museo Cementerio San Pedro, los centros de innovación de la ciudad como Ruta N o Plaza Mayor, o vivir una experiencia local en la Plaza Minorista.
Para hacer transferencia del metro al Metroplús es necesario que salgas de la estación (excepto en la estación Hospital) y pases de nuevo los torniquetes. No te preocupes, no se te cargará un valor extra, eso sí, únicamente tienes 90 minutos para hacer esta transferencia desde que pasas los torniquetes del Metro de Medellín, si te toma más tiempo, se te cargará un nuevo pasaje.
▷ Línea O
Es una apuesta por el transporte sostenible. Es un sistema de buses eléctricos que cubren la ruta desde la estación Caribe del Metro hasta la estación La Palma del Metroplús. Este recorrido se hace a través de la Avenida 80, una de las principales de la ciudad. Además, también se cruza con la estación Floresta del Metro de Medellín, conectando así, tres líneas del sistema. Acá te dejamos el mapa:
▷ Moverse en Medellín en Metrocables
Es un sistema de teleféricos complementarios al Metro de Medellín. Su primera Línea se estrenó en 2004 con una intención social de conectar los sectores menos favorecidos o de difícil acceso. Desde entonces no ha parado su expansión, por ese motivo cuentan en la actualidad con seis líneas, todas ubicadas en las zonas periféricas de la ciudad.
▷ Conoce más de Medellín en nuestro blog de ciudad.
Estos cables brindan la posibilidad no sólo de conocer una cara diferente de Medellín, sino también de verla desde todas sus perspectivas, ofreciendo las mejores panorámicas de la ciudad que puedas ver.
→ Las líneas te conectan con los siguientes lugares:
▷ Líneas K y L → Acevedo a Santo Domingo Savio
Fue la primera línea, está ubicado en el nororiente de la ciudad. Tiene cuatro estaciones, y la última, Santo Domingo Savio, tiene conexión con la Línea L al Parque Arví. Uno de los escenarios turísticos más visitados en el oriente del Valle de Aburrá.
La transferencia a la línea K, desde el Metro de Medellín, se realiza en Acevedo. Allí no es necesario que salgas de la estación, de nuevo, solo sigue las indicaciones y no habrá forma de que te pierdas. Sin embargo, para la línea L sí es necesario que al llegar a la estación Santo Domingo Savio salgas e ingreses de nuevo. Esto porque el cable línea L tiene un valor extra que puedes consultar acá.
▷ Línea J → San Javier a la Aurora
Con una capacidad para 3.000 personas, este cable es uno de los más famosos para incluir en el recorrido por la Comuna 13. La conexión a este se realiza desde la Línea B del Metro en la estación San Javier. Desde allí puedes ver el paisaje de casitas de colores de una de las zonas más impactadas por la violencia de la ciudad en los 90.
Desde la estación San Javier puedes realizar el Graffitour, un recorrido que muestra la historia de resiliencia y recuperación de sus habitantes.
▷ Si quieres saber un poco más sobre estos no dudes leer nuestra guía de viaje a Medellín.
▷ Línea H → Oriente a Villa Sierra
Es un cable complementario al Tranvía de Ayacucho. Conecta una de las zonas de más difícil acceso de la ciudad, el barrio La Sierra en la comuna 8. Su construcción fue una de las más retadoras por su terreno inclinado y la estrechez de las calles. Para llegar allá debes hacer transferencia desde la estación Oriente del Tranvía.
▷ Línea M → Miraflores a Trece de Noviembre
Al igual que la línea H, es un cable complementario al tranvía. Es uno de los más modernos en términos de construcción al ser eléctrico. La conexión se realiza desde la estación Miraflores del Tranvía y como los demás cables (excepto la línea L) permite integrar el costo con el resto del sistema.