La procesión de los Diablos Danzantes: Tradición y devoción en Venezuela

◉ Con el repique del tambor de caja y el sonar de las 12 campanadas afuera de la iglesia parroquial San Francisco de Padua, más de 2.000 promeseros danzaron para rendir homenaje al Santísimo Sacramento

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Venezuela, la festividad del Corpus Christi se celebra de manera especial en San Francisco de Yare, donde cientos de creyentes participan en la procesión conocida como los Diablos Danzantes. Con vestidos rojos y máscaras de diablos, los participantes marchan en honor al Santísimo Sacramento, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.

Exploraremos el desarrollo de esta tradición centenaria, su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y la devoción de los fieles en San Francisco de Yare.

La festividad del Corpus Christi en San Francisco de Yare

La procesión de los Diablos Danzantes de Yare se lleva a cabo el día del Corpus Christi en el estado Miranda, Venezuela.

Los participantes, conocidos como «promeseros», visten trajes de color rojo y llevan máscaras de diablos. La tradición se remonta a más de 200 años y representa la lucha entre el bien y el mal, celebrando la victoria del bien simbolizada en el Santísimo Sacramento del Altar.

El reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial

En diciembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a los Diablos Danzantes de Yare como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este reconocimiento resalta la importancia cultural y religiosa de esta manifestación, así como su contribución a la diversidad cultural del país.

La devoción y participación de los fieles

Bajo la guía del arzobispo de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, los fieles completan la procesión con fervor y devoción. Más de 2.000 promeseros se unen a la danza y la música, rindiendo honor al Santísimo Sacramento y agradeciendo los milagros que se les atribuyen.

La participación en los Diablos Danzantes de Yare es considerada una muestra de fe y gratitud hacia la entidad divina.

La celebración de los Diablos Danzantes de Yare en San Francisco de Yare, Venezuela, es un ejemplo vivo de la fusión entre la religión y la cultura popular.

Esta tradición, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ha perdurado durante siglos y sigue siendo un símbolo de devoción y fe para los participantes. La procesión de los Diablos Danzantes representa la unión de la comunidad en la celebración del Corpus Christi, destacando la importancia de preservar y valorar las expresiones culturales que enriquecen la identidad de un pueblo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad