Reducción alarmante en los nacimientos: ¿qué está sucediendo en Colombia?

◉ La cifra se redujo a 11 por cada 1.000 habitantes el año pasado, es la más baja del quinquenio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En medio de la creencia de que la caída en la población afecta principalmente a países desarrollados, Colombia ha sido testigo de una disminución significativa en la tasa de natalidad en los últimos años. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cifras revelan una alarmante reducción en la cantidad de nacimientos, llegando a mínimos históricos en 2022.

Descenso constante en la natalidad

La natalidad en Colombia ha experimentado una tendencia a la baja, alcanzando su punto más bajo en cinco años. Con solo 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2022, se registró una disminución del 8,3% en comparación con el año anterior y una caída del 13% si se compara con el año 2013.

Variaciones regionales

Varios departamentos en Colombia han sido especialmente afectados por esta reducción en la natalidad. Entre ellos se encuentran el Valle del Cauca, Antioquia, La Guajira, Atlántico, Chocó y Cesar, además de los nacimientos de madres con residencia extranjera, que experimentaron una disminución de 23.458 nacimientos en 2022.

A nivel de áreas de residencia, tanto las cabeceras municipales como los centros poblados y el área rural dispersa experimentaron un descenso, con una reducción del 7,8% y 8,9% respectivamente en comparación con 2021.

Departamentos con tasas más altas y pertenencia étnica

A pesar de la disminución general en la natalidad, La Guajira se mantiene como el departamento con la mayor tasa bruta de natalidad en 2022, con 22 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Guainía, Cesar y Vaupés.

Por otro lado, en cuanto a la pertenencia étnica, solo el 9% de los nacidos vivos en el país son reconocidos por sus padres como parte de algún grupo étnico, siendo los indígenas los más representados, con cerca del 5% de todos los bebés.

La reducción alarmante en la natalidad en Colombia plantea interrogantes sobre las posibles causas y consecuencias demográficas para el país. Es necesario analizar detenidamente los factores socioeconómicos, culturales y de políticas públicas que puedan estar influyendo en esta tendencia.

Además, se requieren estrategias y políticas enfocadas en promover la maternidad y brindar apoyo a las familias para revertir esta disminución y garantizar el crecimiento y desarrollo sostenible de la población en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad