¿Qué balance podemos hacer a dos años del PPT?

◉ Los asuntos migratorios no han sido prioritarios en la agenda gubernamental de Gustavo Petro, que se ha enfocado en otros asuntos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia cumplió dos años el pasado mes de mayo. Esta iniciativa ha sido fundamental para regularizar la estancia y facilitar la integración socioeconómica de cientos de miles de ciudadanos venezolanos en el país.

A pesar de las dificultades políticas, el ETPV ha sido una política pública desarrollada en un clima de consenso nacional.

Un paso en la dirección correcta

El ETPV como respuesta al fenómeno migratorio venezolano El gobierno colombiano implementó el ETPV como una estrategia para lidiar con el gran flujo migratorio proveniente de Venezuela. Esta iniciativa ha sido una continuación y perfeccionamiento de acciones previas, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), llevadas a cabo por gobiernos anteriores.

A pesar de los cambios políticos, el ETPV ha logrado establecer un camino para la regularización de la situación de los migrantes venezolanos en Colombia.

Reconocimiento internacional

El impacto del ETPV en la comunidad internacional La estrategia seguida por Colombia a través del ETPV ha recibido reconocimiento a nivel internacional. A pesar de ser uno de los mayores éxodos migratorios del mundo, con millones de venezolanos saliendo de su país en los últimos años, Colombia ha sido capaz de recibir y acoger a una gran cantidad de migrantes, estableciendo pautas para su integración en la sociedad colombiana.

Esto contrasta con la situación en otros países de la región, donde las políticas restrictivas han prevalecido.

Avances y desafíos

Los resultados del ETPV y sus limitaciones Los resultados del ETPV son notorios. Un gran número de venezolanos se han registrado en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y han obtenido el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Sin embargo, también existen desafíos por superar, como el alto costo de los trámites para acceder a la visa de residencia, lo cual puede ser una barrera para grupos familiares en situación de vulnerabilidad. Además, la falta de prioridad y comunicación por parte del gobierno actual ha ralentizado las entregas de PPT y reducido la transparencia sobre las cifras migratorias.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia ha sido un paso importante en la atención y regulación de la migración venezolana. A pesar de los desafíos y las deficiencias actuales, Colombia ha sido reconocida internacionalmente por su enfoque comprensivo y solidario.

Es fundamental que el país no pierda el impulso y continúe abordando el reto migratorio de manera integral, brindando apoyo y oportunidades para los migrantes venezolanos en busca de una vida digna y próspera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad