Éxodo venezolano: Más de 7,3 millones buscan refugio en diferentes países

◉ Colombia ha sido el país que ha acogido a la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con aproximadamente 2.5 millones de ciudadanos connacionales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración masiva de venezolanos ha sido una de las consecuencias más impactantes de la crisis política y económica que afecta al país. Según datos recientes de la ONG Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, desde febrero de 2018 hasta mayo de 2023, más de 7.3 millones de venezolanos han salido de su país en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades.

Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en distintas naciones de América Latina y el Caribe, donde se concentra la mayoría de los migrantes venezolanos. En este desarrollo, analizaremos los principales países de acogida y las cifras de migrantes venezolanos registrados en cada uno.

Colombia: El principal destino de migrantes venezolanos

Desde febrero de 2018 hasta febrero de 2022, Colombia ha sido el país que ha acogido a la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con aproximadamente 2.5 millones de ciudadanos connacionales.

La cercanía geográfica y las oportunidades laborales han convertido a Colombia en un destino atractivo para aquellos que buscan escapar de la crisis en Venezuela.

Perú: Un país de gran acogida

Perú se ubica como el segundo país de América Latina con mayor número de venezolanos registrados. Hasta febrero de 2023, se estima que alrededor de 1.5 millones de venezolanos han buscado refugio en tierras peruanas, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Las políticas migratorias flexibles y las oportunidades económicas han sido factores determinantes en la elección de Perú como destino para los migrantes venezolanos.

Estados Unidos y otros destinos

En Estados Unidos, hasta el año 2021, se contabilizaba la presencia de 545,200 venezolanos. Aunque la cifra no es tan alta en comparación con otros países de América Latina, demuestra la búsqueda de oportunidades en el país norteamericano.

Otros países también han acogido a una cantidad significativa de migrantes venezolanos. En Ecuador, hasta mayo de 2022, se registraron 502,200 venezolanos, mientras que en Chile, hasta diciembre de 2021, había 444,400. España ha recibido a 438,400 venezolanos hasta enero del año pasado.

Otros destinos relevantes

Además de los países mencionados anteriormente, Brasil ha registrado la presencia de 449,700 venezolanos hasta enero de este año, y Argentina ha acogido a 220,600 hasta agosto de 2022. En Panamá, se han registrado 147,400 venezolanos hasta febrero de 2023, y en República Dominicana, se encuentran 115,300 venezolanos registrados hasta junio de 2021.

La migración masiva de venezolanos ha tenido un impacto significativo en diversos países de América Latina y el Caribe. Los datos muestran la magnitud de este fenómeno y la necesidad de encontrar soluciones y políticas de acogida para brindar apoyo a los migrantes venezolanos que buscan mejorar sus condiciones de vida.

A medida que la crisis en Venezuela continúa, es fundamental que los países de la región y la comunidad internacional trabajen juntos para brindar asistencia humanitaria, integración socioeconómica y protección a aquellos que han tenido que abandonar su país en busca de un futuro mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad