Doce trabajadores pierden la vida en colapso de mina de oro en Venezuela

◉ Las doce personas murieron por asfixia en la mina que permanece cerrada en El Callao, la cual colapsó debido a las intensas lluvias que se registran en suroeste de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En El Callao, una localidad ubicada en el sureste de Venezuela, se ha desatado una tragedia que ha cobrado la vida de doce personas.

Según informes de las autoridades, estos mineros artesanales ingresaron a una mina de oro que se encontraba clausurada desde hace mucho tiempo.

El accidente ocurrió debido a la inundación provocada por las intensas lluvias, lo que causó la pérdida de oxígeno y la consecuente asfixia de los mineros.

Esta lamentable situación pone de manifiesto los peligros a los que se enfrentan los trabajadores en las explotaciones de oro en el sur de Venezuela, tanto legales como ilegales.

El trágico suceso en la mina de El Callao

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, confirmó la muerte de doce personas en una mina de oro cerrada.

Estos mineros artesanales se aventuraron a ingresar en una mina que llevaba tiempo sin actividad y terminaron pagando un alto precio por ello.

La tragedia ocurrió debido a la inundación provocada por las lluvias, que privó a los mineros del oxígeno necesario para respirar, causando su asfixia y posterior fallecimiento.

Las dificultades en la explotación de oro en Venezuela

La zona sur de Venezuela es conocida por sus abundantes explotaciones de oro, tanto legales como ilegales.

Los mineros que trabajan en estas minas enfrentan condiciones difíciles y precarias, donde la seguridad y el cumplimiento de normas no siempre están garantizados.

Los accidentes son frecuentes y ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Además, estas áreas son presa de bandas armadas criminales, lo que agrava aún más la situación de inseguridad.

Antecedentes de accidentes en la región

La tragedia en El Callao no es un caso aislado. En 2021, se registró un derrumbe en una galería de una mina de la misma zona, cobrando la vida de una persona.

Afortunadamente, se logró rescatar a 34 individuos, pero esto evidencia los constantes peligros a los que están expuestos los mineros en esta región.

La tragedia en la mina de oro de El Callao, Venezuela, donde doce personas perdieron la vida, es un llamado de atención sobre las condiciones precarias en las que se lleva a cabo la explotación de oro en el país.

Tanto las minas legales como las ilegales presentan riesgos significativos para los mineros, quienes enfrentan peligros constantes en su labor diaria.

Es crucial que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de estos trabajadores y evitar futuras tragedias.

Asimismo, es necesario abordar el problema de las bandas armadas criminales que operan en la región, ya que su presencia agrava la situación y pone en riesgo la vida de los mineros y la estabilidad de la zona. La protección de los trabajadores y la regulación de las operaciones mineras son elementos fundamentales para evitar más pérdidas humanas en este sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad