Congreso hondureño aprueba ampliación de amnistía migratoria

◉ La medida tiene como objetivo evitar que los migrantes paguen multas por más de $200 dólares y busca facilitar su tránsito por el territorio hondureño.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Congreso de Honduras aprobó una ampliación de la amnistía migratoria que exime de la sanción administrativa a los inmigrantes indocumentados que ingresan de forma irregular al país para transitar hacia Estados Unidos.

La medida tiene como objetivo evitar que los migrantes paguen multas por más de $200 dólares y busca facilitar su tránsito por el territorio hondureño.

Ampliación de la amnistía migratoria sin sanciones económicas

El Congreso hondureño aprobó, con dispensa de dos debates, la ampliación de la amnistía migratoria para los inmigrantes que transitan de forma irregular por Honduras.

Esta medida exime a los migrantes de pagar cualquier sanción administrativa y busca garantizar su libre tránsito por el país sin imponer multas económicas.

Amnistía migratoria inicial y su vigencia

La amnistía migratoria original fue aprobada en abril de 2022 y entró en vigor en agosto del mismo año. Esta medida suspende el pago de una sanción administrativa de $236 dólares para aquellos inmigrantes que ingresen al país por puntos fronterizos no autorizados.

Sin embargo, la ampliación de la amnistía, que fue aprobada a finales de noviembre de 2022, vencía próximamente.

Cifras de migrantes irregulares en Honduras

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023, un total de 108,730 migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular. Estas personas buscan transitar por el país como parte de su camino hacia Estados Unidos.

Muchos de ellos recurren a rutas clandestinas y traficantes de personas, conocidos como «coyotes», para evitar los puntos fronterizos autorizados.

Preocupaciones humanitarias y apoyo de organizaciones

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido sobre las graves consecuencias humanitarias que podrían surgir si Honduras no amplía la amnistía migratoria.

Estos migrantes en tránsito enfrentan diversas necesidades médicas y humanitarias, y la reinstauración de las multas podría agravar su situación. MSF destaca la importancia de brindar apoyo médico y psicosocial a los migrantes en lugares estratégicos de la frontera.

La ampliación de la amnistía migratoria aprobada por el Congreso hondureño busca garantizar el tránsito seguro y libre de sanciones económicas para los inmigrantes que atraviesan el país en su camino hacia Estados Unidos.

Si bien esta medida pretende aliviar la carga económica de los migrantes, también se requiere atención a las necesidades médicas y humanitarias de estos individuos en tránsito. La situación migratoria sigue siendo un desafío humanitario y requiere de acciones coordinadas y políticas compasivas para abordar sus complejidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad