“El vino y la fotografía regalan experiencias sensoriales y del conocimiento. Muchas personas se están iniciando en los placeres que las vides ofrecen y también de las imágenes que resguardan esos momentos. Apreciar las cualidades que se encuentran en copa, reconocer las bondades de la luz y las líneas, se aprende”, afirma la fotógrafa Natalia Brand, autora del e-book Catando la luz. Fotografía para wine lovers, de Ediciones Punto Paladar.
Brand ha trabajado por muchos años como fotógrafa en las revistas Estampas, Todo en Domingo, Velvet, Club Magazine, Ocean Drive, On Time y Etiqueta; en los últimos años se ha especializado en la fotografía gastronómica y creado su firma @gastrobrand.
“Una de las afinidades que nos une a Natalia Brand y a mí es el gusto por el vino, presente de tantas maneras en nuestras vidas. Acompaña las conversaciones, las prolongadas visitas al mar que tanto amamos, lo descorchamos cuando estamos sentadas a la mesa (creemos firmemente que la mesa con vino es más mesa) y nos divertimos explorando los vinos que no conocemos cuando viajamos, ¡qué deliciosa aventura!”, escribe la editora Adriana Gibbs.
El libro cuenta además con un playlist para cada capítulo creado por el DJ y artista plástico Torkins Delgado. “La invitación que hacemos es la de aprender en disfrute: vinos, fotografías, palabras y música se conjugan aquí para ello en una experiencia multisensorial”, apunta Adriana Gibbs.
Entrenar el ojo y el paladar
“Desde hace muchos años escucho decir a personas que saben de vinos que uno de sus sueños es tener ‘ojo’ para hacer bellas fotos. Eso que llaman poseer ‘ojo’ se cultiva, así como el conocimiento gastronómico”. Con esta premisa Brand concibió los seis capítulos que dan a forma al libro.
“Mi búsqueda en Catando la luz. Fotografía para wine lovers no son las fotos perfectas ni publicitarias, lo que quiero mostrar es cómo conseguir las mejores fotos con los recursos disponibles en el momento –la luz, las líneas, los colores presentes- y con el mínimo de equipos. En mi caso la totalidad de las fotos de este libro fueron hechas con un android Xiaomi Note 8”.
Si bien el libro fue concebido en torno al vino, sus enseñanzas pueden ser de mucha utilidad para foodies, sommeliers, importadores, periodistas gastronómicos y productores que quieran hacer fotos con un estilo profesional, en cualquier sitio y hora. Disponible en Amazon y a través de la editorial Punto Paladar.
Y para quienes quieran ir un poco más allá, @gastrobrand dictará un taller teórico práctico de fotografía con celular el viernes 16 de junio, con una degustación de vinos a cargo de Adriana Gibbs y la música de @torkinsdelgado.