EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
En un centro nocturno del municipio Pedro María Ureña explotó una granada que causó ocho personas heridas. El hecho ocurrió, aproximadamente, a la una de la mañana del 7 de mayo. Los heridos, en edades entre 31 y 49 años, fueron trasladados a un centro de salud de Cúcuta, en el Norte de Santander, Colombia.
Este es el tercer atentado a establecimientos comerciales en menos de seis meses en Ureña, zona de frontera entre Venezuela y Colombia. Allí operan distintos grupos irregulares, según información del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
El 22 de enero hubo también la explosión de un artefacto en una licorería de Ureña; seis personas resultaron heridas y fueron llevadas hasta un centro asistencial en Cúcuta. Por ese caso no hay ninguna persona detenida o señalada de responsable.
El 6 de diciembre de 2022 desconocidos lanzaron una granada a una vivienda en un barrio de Ureña. En ese atentado no hubo heridos ni detenidos o responsables.
Violencia desde Colombia
Luego del último ataque con granada registrado en Ureña, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, aseguró que grupos irregulares de Colombia, Los Rastrojos, Los Urabeños y La Línea, intentan expandir sus operaciones en territorio venezolano.
«Ellos han desatado una ola de violencia en Norte de Santander con secuestros, atentados contra el Ejército y Policía de Colombia. Pretenden extender la violencia con la estructura del Cartel del Golfo hacia el lado venezolano. En el lado venezolano conseguirán la contraparte de ataque contra el paramilitarismo de Colombia», advirtió Bernal.
Desde la frontera indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició las investigaciones para encontrar a los responsables de una situación que causó ocho heridos.