Preocupante opacidad de datos migratorios venezolanos en Colombia

◉ La migración venezolana en el mundo alcanzó en marzo de 2023 la cifra de 7.2 millones, de los cuales cerca de 2.9 millones se encuentran en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | POR: Martín Flores Araujo

En los últimos años, los investigadores se han notado una falta de transparencia en los datos y estadísticas de la migración venezolana en Colombia, según revelan los investigadores María Clara Roballo y Txomin Las Heras del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

A pesar de los avances que Colombia ha tenido en el análisis estadístico de la migración, en la actualidad se presentan retrasos y omisiones que afectan la comprensión y abordaje de los procesos migratorios en el país.

La migración venezolana en el mundo alcanzó en marzo de 2023 la cifra de 7.2 millones, de los cuales cerca de 2.9 millones se encuentran en Colombia, lo que representa que el país es el receptor del 40% de la diáspora venezolana.

Tradicionalmente, Colombia ha demostrado grandes avances en el análisis estadístico de la migración. Sin embargo, hoy en día parecen haberse estancado. Incluso en el caso de los sistemas de información que contaban con financiamiento de la cooperación internacional, han dejado de actualizarse.

El último reporte de migración Colombia sobre venezolanos en el país fue retirado sin explicación de la página oficial, además de que el gobierno omitió la cifra de 2.9 millones de migrantes y se refiere solo a 2.5 millones, un número desactualizado que deja por fuera a cerca de 400 mil personas. Desde febrero de 2022 se dejó de compartir con la plataforma R4V, la cifra de la migración venezolana en Colombia, a pesar de que es un compromiso asumido por Colombia junto con otros 16 países de América Latina y el Caribe.

Además, el Observatorio de Migración y Salud del Ministerio de Salud, y el Observatorio de la Migración desde Venezuela de la Dirección Nacional de Planeación DNP no han sido actualizados desde agosto de 2022. Tampoco se conocen aún los resultados del 2022 del Índice Multidimensional de Integración del DNP.

Impacto de la falta de información en la sociedad colombiana

Estas herramientas son de uso público y han permitido no solo la comprensión del fenómeno migratorio sino una toma de decisiones eficientes basadas en la evidencia para la atención de una población en alto grado de vulnerabilidad.

El levantamiento de datos y desarrollo de una estadística de migración son instrumentos necesarios para la construcción de una sociedad incluyente, sin estos es imposible establecer acciones estructurales para el desarrollo de un país y hacer un control para la efectividad normativa y políticas públicas. Dar pasos hacia atrás en esta materia no solo es costoso para el país y la sociedad, también promueve la corrupción e informalidad e invisibiliza casi el 6% de la población nacional.

La falta de información oficial sobre migración venezolana en Colombia fortalece la tesis negacionista de la migración que repetidamente ha repetido el régimen venezolano, una visión contraria al interés de Colombia que ha buscado corresponsabilidad en la gestión migratoria y al respeto de los derechos humanos en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad