Migrantes venezolanos en el exterior podrán votar en la primaria con cédula o pasaporte

◉ Si los venezolanos que están en el extranjero no figuran en el Registro Electoral (RE) para votar en el extranjero no podrán participar

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

La Comisión Nacional de Primarias ya ha resuelto el reglamento electoral para la elección del candidato o candidata de oposición. Y destacan en ello las líneas que regirán la votación desde el exterior.

Hace 10 o 15 años este escenario no hubiese cobrado la importancia que hoy adquiere luego de que Venezuela se haya convertido en uno de los países con mayores éxodos forzados del mundo.

La ONU ha actualizado el número de migrantes en 7.1 millones venezolanos que huyen de la crisis, muchos de los cuales son ciudadanos con plenos derechos al voto, pero aún más importante, son venezolanos inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, eso sí, sin data actualizada.

Entonces, ¿Cuáles son los retos logísticos que se notan más rigurosos para los que quieran participar como electores en las primarias? 

La actualización en el Registro Electoral 

En el evento podrán participar todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral para votar en el exterior, y aquellos que, estando inscritos, hayan actualizado sus datos en el CNE como elector en el extranjero.

Así se describe puntualmente en el REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN DE ELECTORES VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR EN LA ELECCIÓN PRIMARIA DE 2023  de la Comisión Nacional de Primarias, en su Capítulo II :

Del derecho a la participación de los venezolanos en el exterior

Artículo 4. Podrán votar en la elección Primaria en el exterior en alguna de las ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con este Reglamento, los venezolanos ya inscritos en el Registro Electoral del CNE para votar en el exterior y los que, estando o no en dicho Registro, actualicen sus datos para votar en dichas ciudades o localidades.

Pero de momento no se tiene mayor claridad desde el ente comicial al respecto. El último comunicado oficial del CNE señala que el órgano “está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”, sin hacer mucha referencia a fechas próximas o aperturas de procesos en el extranjero.

El problema estaría en manos del CNE y la oposición ha decidido, inesperadamente, anclar la participación de más de 7 millones de venezolanos a una sentencia sobre la que el CNE pareciera tendría todas y cada una de las palabras.

Recientemente Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), declaraba a Versión Final que las primarias representaban una oportunidad para ir a una elección interna sin la actualización del RE.

Debería buscarse la manera de que todo venezolano mayor de edad esté registrado o no ante el Consejo Nacional Electoral pueda votar en el en la elección primaria”

Pero esa opción ha quedado muerta según el reglamento publicado hace pocas horas.

Luis Vicente León, analista político y presidente de Datanálisis, también ha referido a este medio que es muy probable que, incluso las presidenciales, se hagan sin el registro electoral actualizado.

¿Cabe entonces la posibilidad de que el CNE decida no abrir el RE para las primarias? ¿Qué pasaría entonces con los millones de venezolanos en el exterior? ¿Es probable que se queden sin votar en las primarias de octubre?

Desde la Comisión Nacional de Primarias se hace presión para recibir respuestas rápidas del CNE, también han salido al frente los movimientos estudiantiles y organizaciones de la sociedad civil, pero no hay definición.

Cierto es que puede tratarse de una estrategia a largo plazo de la Comisión cuyo objetivo no sea más que asegurar, antes del 22 de octubre de 2023, la actualización de un RE de cara a las presidenciales de 2024, controlando así una cantera definitoria de votos de venezolanos, pero ya la suerte está echada, al menos para las primarias.

Mover electores o hacer que se muevan

Según el reglamento publicado por la Comisión Nacional de Primarias, en su Capítulo IV, establece que serán algunas ciudades o localidades en el exterior las que tendrán acceso a las mesas electorales para las internas.

La comisión ha determinado, por estrategia, que serán las ciudades con mayor concentración de venezolanos según datos oficiales de autoridades migratorias u organismos públicos de los respectivos países, lo que claramente representa una lógica dado el grado de organización y coordinación de un evento de esta naturaleza.

Otros criterios que priman son los siguientes:

  • Ciudades o localidades que tengan buen acceso a ciudades o localidades de mayor concentración de venezolanos.
  • Ciudades o localidades representativas que tengan buen acceso transfronterizo a ciudades o localidades con concentración dispersa de venezolanos.
  • En aquellas ciudades o localidades donde no se alcance un número igual o mayor a trescientos (300) electores inscritos, la Comisión Nacional de Primaria podrá reubicar a los electores en la ciudad o localidad más próxima.

Esta podría ser la primera experiencia de muchos venezolanos como electores desde el exterior, por lo que se demandaría mucha información y precisión en materia de horarios y fechas, direcciones o incluso rutas en transporte público para llegar a los centros de votación para facilitar el acceso, mucho más si se trata de comunidades de venezolanos que se trasladarán por primera vez a capitales de países o ciudades representativas que no hayan visitado desde su salida del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad