Más de 10 millones de venezolanos podrían quedar fuera de las elecciones presidenciales

◉ Según el último reporte de la ONG, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría impidiendo la participación de estos ciudadanos al no permitir un proceso masivo de inscripción y actualización de electores

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA

La ONG Súmate alertó que más de 10 millones de venezolanos podrían quedar excluidos de su participación en las elecciones presidenciales en el 2024.

Según el último reporte de la ONG, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría impidiendo la participación de estos ciudadanos al no permitir un proceso masivo de inscripción y actualización de electores.

La ONG expresó su preocupación ante el «retraso» en el proceso electoral e indicó que hasta la fecha los rectores del CNE no han dado respuesta a las solicitudes de atender a los venezolanos que no están inscritos y los que requieren actualizar sus datos.

Vale mencionar que, diversas organizaciones y partidos políticos manifestaron su descontento ante la posibilidad de que millones de ciudadanos en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto.

La cifra de Súmate corresponde a más de 4 millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral y un millón de no inscritos que están fuera de Venezuela. Más de 2 millones requieren actualizar sus datos, al menos 2 millones de venezolanos en edad para votar dentro del territorio nacional no están inscritos.

También, más de 700 mil jóvenes cumplirán 18 años de edad entre 2023 y 2024, de ellos 600 mil están en Venezuela y 100 mil en el exterior podrían estar fuera de los próximos comicios.

Ante esto y para garantizar el derecho al voto, Súmate plantea que el CNE establezca centros del RE en cada uno de los 335 municipios del país.

Además de activar Jornadas Especiales entre los años 2023 y 2024, con el despliegue de más de mil 500 puntos; y la apertura de Centros en todas las oficinas y secciones consulares de las representaciones diplomáticas del país en el exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad