Más calor, más huracanes | Por: Thais López Vogel

➦ La autora es abogada, ambientalista y fundadora de VoLo foundation, una organización que busca acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, mejorando la educación y la salud

“¿Es idea mía o hace más calor hoy?” Eso es lo que muchos residentes del sur de Florida preguntamos a nuestra familia en la casa. Y no, no es idea nuestra: sí hace más calor.Según la Agencia de Protección Ambiental, la península de Florida se ha calentado más de un grado Fahrenheit durante el último siglo.

Puede sonar como un aumento mínimo; sin embargo, no lo es. Pongamos como ejemplo cuánto nos afecta un grado adicional de temperatura cuando tenemos fiebre.

Pero, ¿qué consecuencias tiene el calor adicional en el ambiente? Entre muchas otras, el aumento en las temperaturas del mar hace que los huracanes aumenten su categoría y nivel de destrucción. Por ejemplo, un huracán que se desarrolla en aguas de 82 grados Fahrenheit será un huracán de categoría 2; en aguas de 85 grados será categoría 5.

Además, el aumento de la temperatura produce una mayor evaporación del agua, que trae más lluvias y en consecuencia deslaves. Cada grado Fahrenheit de calentamiento equivale a un incremento de 20 millas por hora en la velocidad del vientoproducto de los huracanes.

Por lo tanto, agradezcamos a los gases de tipo invernadero,resultado de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, por todo el incremento en la intensidad de los huracanes.

¿Podemos hacer algo? Sí, y mucho. Desde cambiar nuestros hábitos de consumo para apoyar las energías renovableshasta exigir acción climática a nuestros representantes en los distintos niveles de gobierno.

Apoyemos también con nuestro voto a quienes se tomen en serio la necesidad de accionar ya en los asuntos climáticos.  Porque las soluciones existen, pero el tiempo es clave y la acción, urgente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad