Fin del Título 42: EE. UU. enviará 1.500 militares a la frontera ante llegada masiva de migrantes

◉ La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, las tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza. No serían miembros de la Guardia Nacional sino soldados en activo, pero no portarían armas y tampoco estarían capacitados para hacer arrestos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

El Gobierno de Joe Biden enviará a 1.500 soldados a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42, según lo adelantó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa antes del anuncio oficial.

«Debido a un aumento anticipado en la inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa aumentara a 2.500 el número de militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste, sumando 1.500 efectivos adicionales durante un período de 90 días», dijo Jean-Pierre.

Según reseñó Telemundo, las tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza. No serían miembros de la Guardia Nacional sino soldados en activo, pero no portarían armas y tampoco estarían capacitados para hacer arrestos, una función que seguiría siendo exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas, explicó la vocera de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales cercanas al tema indicaron que los soldados se desempeñarán en tareas críticas, como el control y detección sobre el terreno, el input de datos y el apoyo en almacenes, y que las autoridades migratorias civiles se harían cargo del contacto con los inmigrantes y la situación en general.

El Departamento de Defensa, que es quien debía autorizar el despliegue, ya tiene a 2.500 miembros de la Guardia Nacional en la frontera ayudando a las autoridades migratorias.

El envío de soldados a la frontera se produciría en un momento en el que se teme que la llegada de inmigrantes se dispare por el fin del Título 42, la ordenanza sanitaria que usó la Administración Trump en la pandemia de coronavirus para expulsar de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo a quienes cruzan de manera irregular.

Aunque el gobierno de Joe Biden quiso eliminarlo en su primer año de gestión decisiones judiciales se lo impidieron, pero fue la base para detener el ingreso de miles de migrantes de Venezuela desde octubre de 2022, cuando el Departamento de Seguridad Nacional anunció un parole humanitario, que en principio le daría sólo 24.000 visas a venezolanos que aseguraran un patrocinador en EE. UU. y cumplieran con una serie de requisitos de seguridad, vacunación y migratorios.

En enero, esta decisión se amplió para permitir la llegada de hasta 30.000 personas al mes. Además de Venezuela, se permitió que fuesen de Nicaragua y Cuba, de donde salen personas por las condiciones críticas de vida, la falta de libertades y gobiernos que no reconoce Estados Unidos como legítimos.

Más de 2.8 millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo por el Título 42 desde marzo de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad