EL VENEZOLANO COLOMBIA | WORLD VISIÓN
El Punto de Atención y Orientación CAS, ubicado en el municipio de Pamplonita, que conecta a Cúcuta con Bucaramanga, es un lugar de apoyo en la ruta migratoria para aquellos que necesitan recuperar fuerzas para continuar con su camino. Allí se prestan los servicios de alimentación, alojamiento, servicios de primera necesidad las 24/7 y atención integral por los socios que se encuentran articulados a este punto.
Con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos – PRM, World Vision, con el proyecto Esperanza Sin Fronteras, asume el liderazgo de este espacio atendiendo desde el primer trimestre del año a 158 madres gestantes y lactantes, además de cientos de niñas, niños y adolescentes, junto a sus cuidadores, en los Espacios Amigables para la Niñez.
Allí, el proyecto realiza charlas de crianza con ternura que promueven la cero violencia en el proceso de crianza, talleres de prevención de riesgos en la ruta, atención a madres gestantes y lactantes, entrega de kit para la niñez y kits lactantes.
«Pienso que psicológicamente estos espacios para los niños nos ayudan a distraernos; recibimos otro tipo de aprendizaje y recordamos la importancia de que nuestros hijos puedan jugar de manera segura, ya que en las vías es muy peligroso. Además, no ayudan con los elementos de higiene personal y atención médica para mi bebé”, menciona Johelis, madre gestante de dos niños de 9 y 2 años de edad que realiza la ruta migratoria desde Yaracuy Estado de San Felipe en Venezuela.
Según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes realizados por la Plataforma de Coordinación Interagencial R4V, el 92% de la población en tránsito que recorre las vías de Colombia no dispone de recursos suficientes para su viaje, dificultando su acceso al transporte, a alimentos, atención en salud física y mental, entre otros. Más aún para las mujeres gestantes y lactantes.
El proyecto Esperanza Sin Fronteras, continuará con sus acciones humanitarias enfocadas a la prevención de riesgos en ruta y la atención de niñas y niños en espacios seguros sobre todo, aquellos que llegan solos o que por las circunstancias del camino, han sido separados de sus familiares.