Colombianos compran cédulas falsas venezolanas para evitar las autoridades: ¿qué está pasando?

◉ Este sería un negocio que se está promocionando por avisos clasificados de Internet, argumenta el concejal Jaime Andrés Beltrán

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una investigación realizada por cabo por el concejal de la oposición, Jaime Andrés Beltrán, ha revelado un preocupante fenómeno en Bucaramanga, Colombia: la venta de cédulas venezolanas a delincuentes colombianos.

Estos individuos utilizan estos documentos falsos para engañar a las autoridades y hacerse pasar por ciudadanos venezolanos.

La adquisicion y el uso de cédulas venezolanas falsas

Según la investigación de Jaime Andrés Beltrán, los delincuentes colombianos están comprando cédulas venezolanas en Bucaramanga a través de anuncios clasificados en Internet, a un costo de aproximadamente 150 mil pesos.

Estos documentos falsificados les permiten presentar ante la policía y las autoridades como ciudadanos venezolanos después de cometer delitos en territorio colombiano.

Impunidad y reincidencia delictiva

Una de las sospechas más alarmantes es que, una vez capturados, estos delincuentes son presentados ante un juez y, en muchos casos, son dejados en libertad debido a la naturaleza de sus delitos, como el hurto de celulares o atracos menores.

Además, algunos de ellos son deportados a Venezuela, pero una vez que regresan a Bucaramanga, realmente cometen delitos utilizando las mismas cédulas falsas.

Las consecuencias para la seguridad y el sistema judicial

La utilización de cédulas venezolanas falsas por parte de delincuentes colombianos plantea serias implicaciones para la seguridad y el sistema judicial. Por un lado, se dificulta la identificación y persecución de los verdaderos responsables de los delitos.

La venta de cédulas venezolanas a delincuentes colombianos en Bucaramanga es un problema que pone en riesgo la seguridad y el sistema judicial. La utilización de estos documentos falsos permite a los delincuentes evadir la justicia y seguir cometiendo delitos sin ser debidamente identificados.

Además, la impunidad con la que son tratados una vez capturados y la posibilidad de regresar a Bucaramanga tras la deportación, contribuirá a la reincidencia delictiva.

Es crucial que las autoridades tomen medidas efectivas para combatir este fenómeno y garantizar la integridad del sistema de identificación y registro.

Es necesario fortalecer la cooperación entre las instituciones encargadas de la seguridad y la migración, así como implementar mecanismos más rigurosos de verificación de identidad.

Asimismo, es fundamental concientizar a la población sobre este problema y fomentar una mayor colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la adquisición y uso de documentos falsos. Solo a través de un esfuerzo conjunto entre la sociedad y las autoridades se podrán efectivamente combatir este tipo de delincuencia y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad