EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA
El régimen de Nicolás Maduro otorgó a Camila Fabri de Saab, esposa del colombovenezolano Álex Saab, preso en Estados Unidos, un pasaporte diplomático a pesar de que la mujer no cuenta con ciudadanía venezolana.
Un debate se estableció por esta decisión y es que por ser esposa de Saab le corresponde este beneficio según la Convención de Viena, sin embargo, Fabri no es venezolana.
La noticia se conoce por una sentencia del 12 de mayo del Tribunal Supremo de Justicia en la que declara procedente una acción de amparo interpuesta por Fabri en favor de su esposo y en la que el Estado venezolano se compromete a seguir las diligencias para exigir la liberación del empresario considerado testaferro de Nicolás Maduro.
Un grupo de juristas y diplomáticos explicaron que se debe analizar la entrega del documento porque Fabri se declara ciudadana italiana y no venezolana, por lo que ese aspecto sería el motivo de una posible irregularidad.
Por su parte, juristas e integrantes del Movimiento Free Álex Saab, indican que no hay ningún vicio en el proceso y que además de ser esposa del diplomático (estatus otorgado por el gobierno de Maduro), Fabri pertenece a la delegación oficialista que participa en el diálogo con la oposición.
Indhriana Parada, abogada e integrante del movimiento en defensa de Saab, explicó que pertenecer a la delegación del diálogo hace que Fabri tenga ese estatus.