➽ De un vistazo
◉ El plan para permitir la entrada de venezolanos es parte del acuerdo migratorio al que acaban de llegar México y Estados Unidos, mediante el que se darán también 65 mil visas de trabajo a trabajadores
◉ Tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y “de otro tipo”.gotá, Julián Pinilla Malagón, alertó al Distrito sobre los 372 casos de vulneración de derechos a personas migrante
◉*Quienes sean residentes permanentes en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
EL VENEZOLANO COLOMBIA | INDEPENDIENTE
El DHS (Departamento de Seguridad Interna) anunció un nuevo programa para permitir la entrada legal a Estados Unidos de 24 mil inmigrantes venezolanos que estén actualmente en México y cumplan con ciertos requisitos. Quienes crucen de manera ilegal serán devueltos al país vecino.
Este programa es similar al que el gobierno estadounidense implementó hace unos meses para dar asilo a miles de ucranianos que huyen de la guerra. Para calificar, los interesados deben estar en territorio mexicano, presentar una solicitud, tener un patrocinador en Estados Unidos, estar completamente vacunados y someterse a exámenes de verificación.
El plan para permitir la entrada de venezolanos es parte del acuerdo migratorio al que acaban de llegar México y Estados Unidos, mediante el que se darán también 65 mil visas de trabajo a trabajadores temporales no agrícolas, 20 mil de ellas estarán destinadas a personas originarias de Centroamérica y Haití.
En el acuerdo también se indica que México continuará con el trabajo de tratar de contener a los miles de migrantes que tratan de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos y que “continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”.
Cabe recordar que el Título 42 se implementó durante el gobierno de Donald Trump para expulsar inmediatamente a los migrantes que solicitaban asilo en la frontera, bajo el argumento de que podían esparcir el contagio del covid-19.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Exteriores de México, los venezolanos podrán ingresar legalmente a Estados Unidos si una persona u organización en ese país respalda su petición. Los venezolanos tendrán que entrar al país por avión y podrán pedir trabajo durante su proceso migratorio. También deberán comprobar que ingresaron a territorio mexicano antes del 12 de octubre de este año.
El comunicado especifica que la entrada deberá ser por vía aérea para desalentar el peligroso cruce ilegal a través de la frontera entre ambos países. Quienes traten de ingresar a Estados Unidos por tierra serán devueltos a México.
Esta es la lista de requisitos para ser admitidos, según el DHS:
*Tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y “de otro tipo”.
*Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
*Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
*Comprobar que llegaron a territorio mexicano antes del 12 de octubre de este año.
El DHS advierte que no serán admitidas las siguientes personas:
*Fueron expulsadas de EEUU en los últimos cinco años.
*Cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre.
*Cruzaron de manera irregular a Panamá o a México después de la fecha del anuncio.
*Quienes sean residentes permanentes en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
*Que no tengan vacunas u otros requerimientos de salud pública.