EL VENEZOLANO COLOMBIA
Este sábado 22 de abril, a las siete de la noche, el presidente, Gustavo Petro y el canciller, Álvaro Leyva Durán, sostuvieron un diálogo con algunos representantes de la la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por Colombia para este martes 25 de abril.
A la reunión asistieron el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.
Este es el primer encuentro del presidente Petro con partidos de la oposición de Venezuela en el marco de la Conferencia Internacional a la que asistirána al menos 20 países y que pone en evidencia que «el tema venezuela» convoca el interés y el compromiso no sólo del continente, sino del mundo.
Según conoció EL VENEZOLANO COLOMBIA la reunión, que transcurrió en HatoGrande, Cundinamarca, tuvo una duración de más de tres horas. Estuvo presente, además, la Jefa de Gabinete del gobierno colombiano, Laura Sanabria.
El canciller Álvaro Leyva contó que en la reunión insistieron que en Colombia tiene el objetivo de ser «precipitadores y garantizadores» de un acuerdo. «Naturalmente no es fácil, pero no vamos a eludir ese compromiso», aseguró en una declaración tras finalizar el encuentro.
ENTRE LOS VENEZOLANOS
En declaraciones posteriores al encuentro, el canciller colombiano fue enfático al señalar, además, que “esta es una solución al interior de Venezuela. Nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos”.
Dicho acuerdo, agregó Leyva, implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo.
“Esta es una oportunidad del país vecino, una misma familia; va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano en el 2024”, precisó el Canciller.
«MUY BUENA»
La oposición, encabezada por Gerardo Blyde, catalogó de «muy buena» y «productiva» la reunión. Contó que el gobierno les expresó los objetivos de la cumbre que se va a realizar este 25 de abril.
Blyde aseguró que le dijeron al Gobierno que consideran importante que de esa cumbre «salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota».
“Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, puntualizó Blyde.
SOBRE OTROS SECTORES DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
Pese a los reparos que tuvieron otros sectores de la oposición venezolana que no fueron invitados – pero que Petro dijo invitará más adelante – Blyde agradeció el gesto de Colombia.