¿Por qué los venezolanos están ‘dolidos’ con Karol G?

◉ La cantante Karol G desató una polémica culinaria con uno de los platos más populares en Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | URGENTE24

Karol G ha generado todo un debate acerca del origen de uno de los platos más populares de Venezuela, y no, no es la arepa. Y es que la cantante colombiana apareció en un video afirmando que los tequeños son originarios de Colombia y no de Venezuela, lo que generó revuelo en las redes sociales, al punto de que algunos lo calificaron, de manera jocosa, como el nuevo conflicto culinario entre Colombia y Venezuela.

La polémica declaración de la cantante colombiana ocurrió durante su participación en el canal de YouTube First We Feast, en el segmento llamado «Snacked», donde degustó sus productos y platos favoritos de Colombia.

Ahí la interprete de «Tusa» afirmó que los tequeños son «una cosa muy colombiana». También les hace llamar palitos de queso.

«Entre los tequeñitos y las empanadas, puedo vivir con los tequeños toda mi vida», dijo la ‘Bichota’ en el video que se hizo viral.

La cantante, además de comer los tequeños, probó los Tostacos, el popular perrito caliente, los patacones, el Chocoramo, el Bon Bon Bum, la Chocolatina Jet, el Supercoco y la Nucita.

¿Cuál es el origen de los tequeños?

El tequeño es una de las principales comidas de Venezuela, pero como pasa con cualquier plato antiguo, hay diferentes historias sobre su procedencia. Tiene un origen «incierto», reseñan en un artículo de Vogue.

Una de las teorías más populares del origen del tequeño venezolano está asociada con la familia Baéz y su casa en Los Teques (Estado Miranda en Venezuela), detallan en la revista.

«Al parecer, las hermanas eran famosas por sus grandes saraos y por tener, a inicios del siglo pasado, una de esas cocinas siempre llenas de sabor criollo, en las que los ingredientes no escaseaban… ni tampoco la creatividad», detallaron.

Otros dicen que, a finales del siglo XIV, en Los Teques, una cocinera (no se sabe si es la misma a la que se refiere Vogue) comienza a elaborar un nuevo alimento en forma cilíndrica con la masa restante de los pastelitos.

Precisamente, en honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de tequeño. Y es una de las cosas que más destacaron los usuarios en las redes sociales.

«Yo espero que todos sepan comprender que se llama tequeño porque fue creado en Los Teques. Y Los Teques queda en Venezuela. Gracias por su atención», comentó la usuaria Hilda López en Twitter.

Sin embargo, el origen de los tequeños no sale de la polémica, con o sin Karol G de por medio. Y es que en algunos sitios se indica que este plato pudo haber sido creado en medio oriente, y popularizado también en otros países como Colombia.

A propósito de esto y de los dichos de Karol G, una usuaria escribió en Twitter: «Los libros de gastronomía colombianos de hace décadas hablan de los palitos de queso que no se enrollaban al estilo de los tequeños venezolanos. Muchos países tienen algo similar. Los encuentras en Guyana y Turquía como se hacía en Colombia. Mas no en espiral».

Lo cierto, es que los tequeños son un clásico venezolano que está presente en los cumpleaños, bautizos, bodas (y si sobran se usan en el desayuno). Sin importar el evento o lo corto del presupuesto, si hay algo que festejar, ahí estarán los tequeños.

Cómo hacer tequeños

Los tequeños se realizan al tomar queso blanco y recubrirlo en un espiral hecho de tiras de masa de harina de trigo. Puede parecer sencillo, pero tiene su parte complicada. Generalmente este plato se consume acompañado con algunas salsas, como salsa de ajo, salsa tártara, salsa rosada, salsa picante y otras. He aquí, una receta de tequeño venezolano que tienes que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad