EL VENEZOLANO COLOMBIA | SWISSINFO
Opositores venezolanos rechazaron este martes la «persecución» en contra del antichavista Juan Guaidó, quien viajó a Miami, Estados Unidos, tras pasar unas horas en Colombia, de donde, según aseguró, fue «expulsado» por el Gobierno del presidente Gustavo Petro hacia el país norteamericano.
Guaidó dijo este lunes que pretendía reunirse en Bogotá, de manera independiente, con las delegaciones que participan en la conferencia internacional convocada por Petro, para abordar una posible vuelta al diálogo venezolano entre el Gobierno y la oposición en México, paralizado por decisión del oficialismo.
«Voluntad Popular (VP) rechaza la arbitraria expulsión del líder político venezolano Juan Guaidó de suelo colombiano por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quien con esta decisión avala las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el líder de nuestro partido», señaló la organización política en un comunicado publicado en Twitter.
VP aseguró que Guaidó tenía confirmadas «varias reuniones» con representantes internacionales y aseguró que, con estas acciones, Petro «deja claro su compromiso incondicional con el dictador Maduro y no con el respeto a los derechos humanos».
Además, el partido rechazó «categóricamente» la «persecución» y «hostigamiento» en contra de la familia del opositor, y responsabilizó al Gobierno venezolano de la vida del opositor, la de su esposa y sus hijas.
La Plataforma Unitaria Democrática también denunció la «persecución» en contra de Guaidó y se solidarizó con él y su familia.
«Nos solidarizamos con Juan Guaidó y su familia, quien producto de la persecución y, como millones de venezolanos, se vio forzado a salir del país, como consecuencia de la violación sistemática de nuestros DD.HH. por parte del régimen de Maduro», dijo la plataforma en la misma red social.
Por su parte, Dinorah Figuera, líder de un grupo de exdiputados que no reconoce al Parlamento de mayoría chavista, alertó a la comunidad internacional sobre los riesgos que corre la familia de Guaidó en Venezuela.
Durante la madrugada, el opositor denunció haber sido sacado de Colombia después de que la «persecución» y las «amenazas» del Gobierno de Nicolás Maduro «se extendieron» al país andino.